Varones Antipatriarcales en la lucha por el Aborto Legal

05/11/2013

El Colectivo de Varones en la marcha del Dia Internacional de la Mujer

El Colectivo de Varones Antipatriarcales surge en La Plata en el año 2009 y empieza a trabajar en Rosario en el 2012. Luciano Fabbri, graduado en Ciencias Políticas y autor del libro “Apuntes sobre feminismos y construcción de Poder Popular” es uno de los fundadores de este colectivo, y cuenta que surge de la necesidad de pensar el rol que cumplen los varones en la lucha contra el patriarcado, y para romper la indiferencia histórica de los varones ante la lucha de las mujeres, principalmente las mujeres feministas.

“Como no se contaba con un espacio específico de implicación cotidiana y sistemática vinculado a la temática de género, pensamos la posibilidad de promover un espacio colectivo entre varones” dice Fabbri, y comenta que estos colectivos ya se encuentran en Capital y en Mendoza, además de la formación actual en progreso en otras provincias.

Con respecto a la lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, este colectivo se incorporó a la Campaña Nacional en el 2011, en lo que consideran “una lucha totalmente estratégica en este camino por cuestionar la forma de organización social desigual que genera el patriarcado”. Fabbri remarca: “Mas allá de nuestras prácticas sexuales, consideramos que como varones, en nuestras prácticas cotidianas en un sistema desigual de poder, hacemos mucho por minar la autonomía, la autoestima y la capacidad de decisión de las mujeres”, y señala que esto es justamente lo que se pone en juego a la hora de tomar la decisión de interrumpir un embarazo.

En el marco de esta lucha, la Campaña Nacional presentó en el 2012 el proyecto de ley de “Interrupción Voluntaria del Embarazo” (IVE) por cuarta en vez en el Congreso, luego de ser cajoneado. Este proyecto cuenta con el aval de 60 legisladores de diversos bloques políticos.

Para Fabbri, esta lucha tiene que ver con atender a un problema de salud pública fundamental en la Argentina, porque el aborto sigue siendo una de las primeras causas de muerte en mujeres gestantes y causa de las 80.000 mujeres que son hospitalizadas anualmente por consecuencias de abortos inseguros. “Esto tiene que ver con garantizar condiciones de igualdad para todas aquellas mujeres que decidan abortar, y que la posibilidad de hacerlo de forma segura no dependa de ese marco de relaciones de redes sociales de acceso al misoprostol, la receta, el acompañamiento”, remarcó.

A su vez, consideró estratégico, fundamental y primordial que tanto el Congreso Nacional como el Ejecutivo se hagan cargo de un debate que ya está instalado socialmente. “Esto implica hacerse cargo de ese desfasaje que hay entre las consideraciones éticas, políticas y sociales de la población, y quienes dicen representarnos, que hoy por hoy no se están haciendo cargo de estas discusiones”, concluyó.

Este año, la Campaña Nacional realizó una encuesta a los candidatos para el Congreso Nacional de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de lograr un posicionamiento público de los postulantes de cada partido sobre el tema. Esta encuesta obtuvo resultados positivos en tanto que de 23 candidatos que respondieron, fueron 21 los que afirmaron que votarian a favor del derecho al aborto.

Estos fueron los resultados

, , Salud

Leave a Reply