"Usar Rosario": un pequeño resumen de las propuestas turísticas de la ciudad

18/11/2016

Rosario cuenta con numerosas propuestas turísticas inéditas entre las que van desde bares, boliches nocturnos, shoppings, casinos, etc. Pero en esta oportunidad tuve la posibilidad de realizar la Recorrida Nocturna: Con voz y mirada de mujer y la 11° Feria Librerías de Viejo de Rosario. En la Recorrida Nocturna: Con voz y mirada de mujer se trató de un recorrido por la artista Lola Mora, su vida, obra, incluso hasta se explicó la manera en que llegaron sus obras a Rosario.
El recorrido comenzó con una puesta en escena de la artista Luna Echeverría representando a Catalina Echeverría, la hija de Manuel Belgrano. Luego una mujer de la municipalidad que organizaba el recorrido comenzó explicando que “este pasaje que une calle Santa Fe con calle Córdoba, este pasaje se inaugura en 1999, pero antes en este espacio que está aquí, el espejo de agua que se llama Lola Mora, era una pequeña plazoleta que llevaba su nombre, así que podemos inferir que Gregoria es la mujer que tiene presencia de más antigua, en este espacio del Monumento a la Bandera. Gregoria Pérez de Denis era una dama muy relevante entre la sociedad de Santa Fe, una dama que cuando Manuel Belgrano llega a Santa Fe yendo para Asunción del Paraguay, él se hospeda unos días en un convento de los domenecos. María Gregoria Larramendi Pérez de Denis se entera de lo que estaba haciendo Belgrano con su campaña, que lo llevan a luchar, ella concurría al convento al que Belgrano estaba hospedado y por medio de su sobrino, envía una carta donde pone a disposición de Belgrano, dice el archivo general de la Nación que pone a su disposición asciendas, casas y también sus esclavos. Belgrano habla con la junta de esta actitud tan valiosa de esta mujer santafesina y la junta la nombra benemérita de la patria, era un título muy bien visto en ese momento, es como decir hoy en día un ciudadano ilustre. Se la recuera así en la provincia de Santa Fe, hay escuelas que llevan su nombre y también hay un departamento de la localidad 9 de julio que se llama Gregoria Pérez.
Luego tuvo lugar la representación artística y teatral de Lola Mora, la artista con cincel en mano comenzó a modificar una de las esculturas realizadas por Lola, mientras realizaba su actuación.
Para finalizar el recorrido conto con música de una artista que se llama Silvia Castillo, que canto temas como cantando al sol como la cigarra y una canción más de Mercedes Sosa.
El otro evento al que se asistió fue al 11° Feria Librerías de Viejo de Rosario, que contó con distintos stands de librería tales como: librería macedonios, librería argonauta, la pluma libro, amauta libros, librería el carbure, librería el lugar, leo libros, libros inacunables. Por otro lado en la primera mesa había un sector de restauración y encuadernación que pertenece a Analía Blanco. Los libros a la venta tenían una oferta dependía del volumen que uno se llevaba dicho libro costaba entre $30 y $50, y si variaba los volúmenes variaba el precio de los libros.

Turismo

Leave a Reply