UNR: Nuevas autoridades

03/09/2015

Rosario, Jueves 3 de septiembre de 2015

    La Universidad Nacional de Rosario cuenta con autoridades electas por el período 2015-2019. El gobierno de la institución educativa superior fue decidido por el sufragio de los 4 claustros (docentes, no docentes, estudiantes y graduados) y por los 12 nuevos decanos (ver detalle infra).

Nota Relacionada:

En 1º persona: Luz para afuera, oscuridad para adentro

http://ciudadsiberia.com.ar/unr-rector-floriani-la-entrevista-que-no-fue/

 

La conformación del cuadro directivo para el período 2011-2015 culminó el 6 de agosto en el ECU (Espacio Cultural Universitario), ocasión en que el Rector saliente, Darío Maiorana, tomó el juramento de rigor a su sucesor, Héctor Floriani, y al Vicerrector, Fabián Bicciré. La elección de los mismos fue llevada a cabo en la Asamblea Universitaria del 22 de mayo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas.

El ex rector Darío Maiorana estuvo al frente de la institución durante los últimos 8 años, cumpliendo los mandatos del 2007 al 2011 y el de su reelección, del 2011 al 2015. El 1º Rector desde la recuperación de la democracia con la presidencia en 1983 del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín fue el Lic. Artemio MELO, proveniente de Política.

 

 Mariano BALLA, Secretario General de la UNR: Entrevista

Parte 1

Es Licenciado en Filosofía y especialista en la filosofía del lenguaje. Docente de la Facultad de Humanidades y Artes, en la que ocupó también cargos directivos. De trato agradable y ameno, con ideales y valores muy marcados en pro de la comunidad universitaria en general, que lo muestran de cuerpo entero como una persona de bien de la cabeza a los pies, si se permite la redundancia. Entusiasta y dinámico, muestra tres condiciones raras de encontrar: dedicación, compromiso y responsabilidad, cualidades dignas de imitar, especialmente por quienes tienen a su cargo el destino de una institución tan cara a los rosarinos, como lo es la Universidad Nacional de Rosario.

Su despacho es sobrio, sencillo; no muestra ostentaciones ni adornos rimbombantes; prima lo simple (que no debe confundirse con simpleza), claro reflejo de su personalidad abierta a las necesidades de los demás y con un profundo espíritu de servicio, del verdadero (no del fingido ni del aparente).

Tras explicar en líneas generales las funciones de la Secretaría General a su cargo, se refiere a los hechos más salientes de la gestión del ex rector Darío Maiorana, aludiendo que dejó una vara muy alta y acotando que el nuevo rector profundizará ese hilo conductor; agrega que jerarquizó las escuelas medias dependientes de la UNR con la creación de una Secretaría en lugar de la coordinación anterior.

Menciona las mejoras en los 4 claustros, como por ejemplo la inauguración de las obras de 6 pisos y la apertura de la otra entrada por la calle Corrientes de la Facultad de Humanidades y Artes, los comedores estudiantiles, los descuentos en pasajes, entre otros más.

Parte 2

Consultado sobre aspectos que hacen a la cotidianeidad de la vida universitaria, más precisamente sobre si deben entregarse al alumno los exámenes escritos, ya sean parciales o finales, se pronuncia en el sentido de que al alumno le corresponde una devolución, ya sea al que aprobó, para un refuerzo de los conocimientos, como también al que le fue mal, para despejar las dudas y evitar cometer los mismos errores en posteriores evaluaciones. Remarca que él, personalmente, les entrega a los alumnos los exámenes al principio de la clase y que, en caso de que se necesite una explicación más detallada, fija de común acuerdo un horario con el interesado, dado que dicta su clase de 21 a 23 hs., margen de tiempo en que resulta dificultoso excederse.

En cuanto a la problemática del hábito de fumar en las Facultades y otros ámbitos de la Universidad, lo que incumbe a la convivencia pacífica entre todos los miembros de la comunidad educativa (docentes, alumnos, no docentes, directivos), se manifiesta a favor de la prohibición de fumar en espacios cerrados, al par que reconoce haber sido fumador y dejado el cigarrillo. Confiesa que al principio se mostró escéptico sobre la medida de no fumar, y que luego notó que por lo menos dentro de las aulas se dejó de fumar, lo que vivenció en Filosofía, donde trabajaba. Se mostró abierto a que el tema, mejore “siempre se puede mejorar”, a la vez que enfatizó el respeto al otro.

Parte 3

Finalmente, evidenció una vez más su sincera vocación de servicio, privilegiando el esfuerzo, la voluntad, el compromiso, la confianza, la capacidad y la creatividad en defensa de “una universidad autónoma, reformista, cogobernada, libre, con ingreso irrestricto y sin aranceles”.

 

UNR: Autoridades electas

. Rector: arquitecto Héctor FLORIANI (ex Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios dela UNR)

. Vicerrector: Lic. Fabián BICCIRÉ (mantiene el cargo que ejerciera durante los dos últimos años de la gestión del ex rector Darío MAIORANA)

 

. Decanos de las Facultades:

. Agrarias: Guillermo MONTERO (votado por unanimidad)

. Arquitectura, Planeamiento y Diseño: Adolfo DEL RÍO

. Bioquímica y Farmacéutica: Esteban SERRA (socialista)

. Derecho: Marcelo VEDROVNIK

. Económicas y Estadísticas: Adriana RACCA (socialista)

. Humanidades y Artes: José GOITY (radical), 2º mandato

. Ingeniería, Exactas y Agrimensura: María Teresa GARIBAY (socialista, la 1º mujer en 95 años)

. Medicina: Ricardo NID

. Odontología: Darío MASÍA (anterior Secretario General de la UNR)

. Política y Relaciones Internacionales: Franco BARTOLACCI (radical), 2º mandato

. Psicología: Raúl GÓMEZ ALONSO (izquierda), 11 votos, 7 abstenciones

. Veterinarias: Arsenio ALFIERI (oficialismo)

 

. Directivos de las Escuelas Medias dependientes de la UNR:

 

. Agrotécnica: Sergio ASCOLANI

. Politécnico: Liliana LAGRECA

. Superior de Comercio: Graciela ZAMBONI

 

 

Educación

Trackbacks For This Post

  1. UNR, Rector Floriani: la entrevista que no fue - 2 years ago

    [...] UNR: Nuevas autoridades [...]

Leave a Reply