Semana de la Extensión Universitaria

16/10/2015

Muestra de fotos “Recortes,paisajes corporales” de Miguel Vila.

 

 En la Facultad de Ciencia Política y RRII durante los días 27 al 31 de Octubre, se estará desarrollando la cuarta edición de la “Semana de la Extensión Universitaria“. La invitación viene desde la Secretaria de Extensión Universitaria conjuntamente con el Consejo Asesor de Extensión Universitaria. La temática a trabajar este año será el de “Inscripciones en el cuerpo“: Derechos sexuales y reproductivos desde un enfoque transversal.

En el momento de la presentación del evento, lo notorio fue la ausencia del Decano Franco Bartolacci debido a  un imprevisto, tal como lo informó el docente de la casa de estudios Hugo Marengo. Entre las autoridades presentes estuvieron los directores de la carrera de Trabajo Social, la profesora Cristina Alberdi, Juan Manuel Medina secretario de Extensión, Paula Contino, Hugo Marengo, Nora Gancedo, Analía Aucía, Sandra Formía y Mariángeles Camusso.

Por medio de una proyección audiovisual, se introdujó la temática del cuerpo como eje de la jornada. “Le vamos a dar la bienvenida con una exposición audiovisual donde el cuerpo va a ser el protagonista de la jornada”, dijo el profesor Marengo. Tambien hubo a una exposición artistica, una presentación de danza africana a ritmo de los tambores, a cargo de Lali y Manuel Corvalan.

Lali y Manuel Corvalan.

 

 

Entrevista

La Licenciada Paula Contino desde la Secretaria de Extensión de la facultad, y  como docente de la Cátedra de Extensión ciudadanía y voluntariado explicó la temática del evento:

    ¿Qué es la Extensión universitaria?

“Desde la contemporaneidad para referirnos de la extensión nos posicionamos desde una perspectiva de integralidad, integrar no ya la extensión sola por fuera de las aulas sino la extensión como parte de un proceso sinérgico en el marco de la docencia, y el de la investigación. El conocimiento se dejaria atravesar, nos gusta pensar en un aula social, abierta y porosa, donde se piense éstos límites del adentro y del afuera, se empiecen a opacar, pierdan esa intesidad de elite“.  Expicó Paula Contino.

Por su parte, El Estatuto de la Universidad Nacional de Rosario plantea diversos aspectos relativos a la función de la universidad en el área de Extensión. Entre sus funciones se encuentran (Artículo 2): “Desarrollar la creación de conocimiento de relevancia social, cultural, cientifica y tecnológica y aplicación a la solución de los problemas nacionales y regionales”. Y, propicia la participación de alumnos, graduados, docentes en actividades.

Históricamente, desde la Reforma Universitaria de Córdoba, la universidad toma una postura critica ante la concepción conservadora que se tenía de la enseñanza exclusivamente de las clases altas, adopta los principios reformistas de la autonomía universitaria, la gratuidad de la enseñanza y la Extensión Universitaria. “Por la libertad dentro del aula y la democracia fuera de ella”, proclamó el Movimiento Reformista.

 

 

Crecimiento de las Universidades

en Extensión

Es interesante destacar que hasta el año 2002 solamente habían 5 universidades públicas que contaban con la posiblidad de convocar a estudiantes, docentes e investigadores a presentar proyectos de Extensión Universitaria. Estamos hablando de las Universidades Nacionales de Entre Rios, La Plata, San Juan, Litoral y Camahue. Hoy, son 22 universidades nacionales que cuentan con esta política de extensión

Fuente:Una Mirada desde la Extensión Universitaria. Maria Liliana HERRERA ALBRIEU

 

 

 

 

Educación

Leave a Reply