Santiago Aysine lució su mejor traje acústico en Rosario

09/11/2016

 Durante más de tres horas, el músico volvió a conquistar a los cientos de personas que colmaron Pugliese en un concierto en el que se mostró puro, intenso y espontáneo. El repertorio no solo incluyó temas propios, sino varios covers que reivindican la mística del rock y más allá.

La voz líder de Salta la banca regresó a la ciudad el pasado jueves, para celebrar otro de sus rituales acústicos de todos los años, esta vez sin sus compañeros de banda. Las entradas se agotaron con bastante anticipación, por lo cual el artista se disculpó con los “amigos que se quedaron afuera”, y agregó que prefería continuar realizando shows del mismo formato y lugar para que la esencia íntima y la tradición no queden truncas.

Pasadas las 22.40, Santiago bajó del camarín al escenario del mítico recinto musical de Rosario, recibida con una ovación que amalgamaba los alaridos de sus admiradoras y el cálido grito eufórico del contingente masculino. De bermudas y camisa cuadrillé, despojado look habitual del cantante, dio inicio con el primer acorde de “El”, tema del disco COPLA (Canto obligado por Luciano Arruga). Con fuerte tinte político de compromiso y denuncia, la comunión de voces de los presentes retumbó para cantarle a Luciano Arruga.

Santiago Aysine demostró su versatilidad y su arrolladora energía a lo largo de la noche, sus cuerdas vocales oscilaron desde la nota grave más profunda hasta el agudo más emotivo entregando todo su potencial a sus seguidores rosarinos. No hay lista de temas, ni canciones fijas seleccionadas con anterioridad, la espontaneidad es la esencia y el componente mágico de los recitales acústicos de la voz principal de SLB.

El acústico estuvo plagado de momentos viscerales tal como a la hora de reivindicar ciertas causas que Aysine lleva como bandera. “Tu” y “Ellos” fue dedicada a la movilización por “Ni una menos”. “Que nunca se repita”, al igual que en todos los recitales de Salta la banca, es de las más contundentes y sentidas por ambas partes, que cantan a gritos distorsionados un clamor de justicia por la causa Cromañón, que Santiago vivió en primera persona. Lo mismo se percibió con cada una de las canciones de Callejeros que sonaron en diferentes pasajes del show.

Las primeras melodías se hicieron escuchar en canciones como “Destilando optimismo”, “The fabula” y “El cuarto de al lado”, de las épocas remotas en la que la banda estaba integrada solo por dos personas y no tocaban ni en el Luna Park, ni el Gran Rex como en estos últimos años.  Sonaron los imprescindibles como “Tren al edén”, “Quién dice” o “Brújula”, los “himnos” como “Que salte la banca”, “Somos”, “Seremos”, y la aclamada “Espada del recelo”. Las canciones de su último álbum Eureka! como “Bautismo” y “Unos versos” también tuvieron su momento.

Una de las sorpresas fue la presencia de Javier Robledo (integrante de Cielo Razzo), quien dejó a un costado los palillos de la batería para mostrar otra faceta musical con voz y guitarra.  Juntos interpretaron un par de Cielo Razzo como “Que se yo”, “Quebrado” de SLB, y se atrevieron a salir del estándar para sorprender con un tema de Radiohead: “High & Dry”.

Desde Patricio Rey a De la gran piñata, de Joaquín Sabina a Las pastillas del abuelo pasando por  Fito Páez, y haciendo una parada necesaria en canciones de bandas que sostienen el estandarte de la “escuela independiente” y la autogestión, como Rock a la orden y La Caverna. Última estación a los territorios más bailables con el celebradísimo mix de cumbias con los que culmina cada show, que incluye a Leo Mattioli, Rodrigo, Pablo Lescano y otros.

La multitud que desbordó Pugliese estaba completamente fervorizada y no decayó un solo instante por horas. No fue un público pasivo o relajado que se limita a aplaudir y a escuchar buena música, son partícipes cruciales del show.  Incentivan a su ídolo y se retroalimentan de sus melodías. Sin banda, ni una escenografía ambiciosa, ni otra parafernalia, sin más herramientas en mano que una guitarra, Santiago Aysine consiguió, una vez más, desatar la más alegre euforia.

watch?v=VCQk6-HWvUA&feature=youtu.be

Discografía oficial de Salta la banca

 

 

, , , Cultura

Leave a Reply