Rosario: el recorrido de los residuos

01/03/2016

La sociedad de consumo ha generado mas residuos de los que el medio ambiente puede tolerar, por eso, los ciudadanos deberíamos tener el hábito de separar residuos. Los mismos se clasifican en reciclables (cartones, papeles, envaces de vidrio, de telgopor , de plástico y metal), restos orgánicos, residuos informáticos ( CPU, notebooks, monitores, mouses, parlantes, impresoras, cables, teclados y routers), aceite vegetal usado y restos de basura domiciliaria.

La Municipalidad de Rosario dispone de islas de separación en la vía publica que consiste en la instalación de contenedores diferenciados según el tipo de residuos que se depositan. Esta acción forma parte del programa SEPARE mediante el cual el Estado municipal hace gestión de los residuos para disminuir el impacto ambiental. El programa ademas incluye el servicio de recolección puerta a puerta. El material recolectado, al igual que el resto de los servicios del programa, es clasificado y comercializado por recuperadores urbanos que encuentran en esta actividad un medio de vida.

Paralelamente en la ciudad existen los recuperadores informales, socialmente conocidos como cartoneros, quienes recolectan materiales reciclables, en su mayoría cartones y papeles y los venden de forma independiente.

Para ver el recorrido hacer click en el video interactivo:

 

, , , , , , Sociedad

Leave a Reply