Restricción cambiaria para todos

15/11/2012

Desde octubre de 2011 la adquisición de dólares dejó de ser un trámite rápido y accesible, y es que desde entonces la AFIP autoriza – o no – la venta de divisas.

La restricción cambiaria obligó a pesificar las operaciones que hasta hace un año sólo eran posibles de  realizar en dólares.

 

Hace poco más de un año pensar en ahorrar en pesos no era una opción para las clases más privilegiadas, consecuencia poco saludable para un país que por décadas tuvo al dólar prácticamente como moneda nacional.

A través de la modificación en la Carta Orgánica del BCRA (Banco Central de la República Argentina), y mediante la Resolución General 3210/2011 de la AFIP la adquisición de moneda extranjera empezó a ser regulada. En el lapso de un año dicha resolución fue reemplazada por otras, posibilitando de esa manera un mayor control y acceso por parte del Estado.

“En el último año fue dificultándose gradualmente el acceso al dólar por cuestiones de escasez de la divisa, y esto tiene que ver con una política del gobierno de conservar o de utilizar estratégicamente los recursos de que dispone” – expresó el Lic. en Economía Lautaro Gómez, y continuó: “y para eso, y al no estar dispuesto a buscar créditos en organismos internacionales, busca economizar de los que se dispone en el mercado interno”

En diálogo con Ciudad Siberia, el Lic. Gómez comentó que la prioridad para la asignación de dólares son las importaciones de insumos intermedios, es decir, de insumos que se incorporan dentro del proceso productivo de las industrias asentadas en territorio nacional; también se destinan dólares y euros a cuentagotas al turismo y a lo que es el pago de ciertos bonos de deuda emitidos por el gobierno.

¿Los sectores más afectados?

El turismo y la actividad inmobiliaria se destacan por ser rubros que tradicionalmente operan en dólares. Sin embargo, el impacto no fue tan importante como pronosticaron los medios opositores al gobierno.

Empresarias del sector inmobiliario, Dra. Carolina Céfola y Laura Pinos – Martillera Pública, Corredor Inmobiliario y Tasadora –, coincidieron en que “el cepo al dólar es una cuestión de ceros” y que el negocio no se vio perjudicado con la medida.

Por su parte, las operadoras de viajes y agencias de turismo se vieron obligadas a adaptar el negocio en consonancia con la normativa vigente. Una de las opciones que ofrecen, con la finalidad de que el viajero no se encuentre con la imposibilidad de la adquisición de moneda extranjera, es el paquete que ya incluye las excursiones y media pensión, o pensión completa. Permitiendo de esta manera, abonar el viaje al destino deseado en pesos argentinos.

“Luego de cada anuncio oficial las consultas tienden a mermar”, comentó la titular de una agencia de viajes que prefirió mantener su testimonio en el anonimato, haciendo alusión a la nueva exigencia  que rige desde el 11 de octubre por parte de la AFIP, que consiste en que cada agencia presente la declaración jurada de los pasajeros que contratan viajes al exterior.

“Si con esta medida el gobierno pretendía fomentar el turismo interno, falló el plan, ya que la gente se ha inclinado por comprar más viajes al extranjero por los descabellados precios que están fijando los destinos turísticos en el país” –opinó la dueña de la agencia de viajes.

¿Afecta esta medida en tu vida cotidiana?, ¿Tuviste que suspender un viaje al exterior por las restricciones? ¿Estás de acuerdo con esta normativa?

 

, , , , Economía

Leave a Reply