¿Qué es el 7D?

24/11/2012

A 14 días de la fecha tan publicitada mediáticamente, ya sabemos qué opinan Clarín y el Oficialismo, pero ¿qué piensa la gente?

 

La puja de intereses plasmada en las paredes de la esquina de San Luis y Corrientes

La puja de intereses plasmada en las paredes de la esquina de San Luis y Corrientes

 

Desde el año 2008, a partir del “conflicto del campo”, el gobierno de Cristina Fernández y Néstor Kirchner  y el grupo de Multimedios Clarín han entablado una relación de antagonismo. El discurso de ambos polos promulga: “Nosotros fortalecemos la democracia, ‘ellos’ no”, instalando un panorama de “blanco o negro” en el que parece no haber grises.

Después de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el 10 de Octubre de 2009, se estipularon nuevas condiciones legales para las entidades que poseyeran medios de comunicación, dentro de las cuales el Grupo Clarín no encajaba. Aquí comenzó una nueva etapa de la puja en la que se discute tanto la legalidad de algunos puntos de esta nueva ley, como la existencia misma del Multimedios Clarín. Durante los últimos meses han circulado varios spots propagandísticos (tanto radiales como televisivos)de ambas facciones que explican lo que para cada uno de ellos significa el 7D.

Objetivamente el 7D es la fecha límite que dispuso la justicia nacional para que todos aquellos poseedores de medios de comunicación se adecuen a las nuevas pautas legales que instaura la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es un hecho que el Grupo Clarín ha apelado este fallo, pero a partir de aquí el resto son “diferentes versiones de los hechos”.

La situación se ha dado de tal modo que los dos polos han concentrado todas sus fuerzas (de todo tipo) en que su “verdad” sea escuchada por el público, pero se ha dado poco lugar al público para ser oído.

Esta puja ha tomado como escenario principal la TV, adoptando características propias de la posmoderna videopolítica, por lo que se nos ha puesto en el lugar de “público hipodérmico”. Para corrernos de este lugar debemos primero recordar que antes que público somos ciudadanos, que no estamos al margen de lo político, y que tenemos la capacidad y la obligación de mantenernos informados para formar una opinión propia e independiente de toda tendencia ya existente.

Es menester que nos autointerroguemos constantemente. Por eso, esta vez proponemos evaluar qué significa el 7D para cada uno de nosotros. Y vos, ¿Qué pensás?

, , Política

One Comment → “¿Qué es el 7D?”

  1. Cayu 6 years ago   Reply

    Muy bueno el sitio, se ve que publican varias notas,

    saludos!!

    Sergio

Leave a Reply