Proyecto Mi Barrio Mi Casa: una propuesta integral para terminar con los basurales crónicos en el Sudoeste de la ciudad

01/11/2013

Pintada del mural en terreno recuperado  junto a  los chicos de la  Escuela Atahualpa Yupanqui, Barrio ATE,

El proyecto “Mi Barrio Mi Casa” es un programa del Distrito Sudoeste que surgió a fines del año pasado, a partir de la inquietud y demanda de un grupo de vecinos que vienen participando del Consejo de participación Ciudadana del Presupuesto Participativo del Sudoeste, quienes  manifestaron su preocupación respecto a una problemática que se repite en muchos barrios de la ciudad: la existencia de terrenos baldíos, algunos de carácter municipal en otros casos terrenos privados,que  son convertidos en basurales crónicos para arrojo clandestino de residuos .

El resultado directo de esta problemática es la transformación de estos espacios verdes, que deberían ser espacios para que aquellos que habitan en el lugar lo utilicen como ámbito de recreación u ocio, en lugares sucios, peligrosos e intransitables; que por la negligencia, ignorancia o indiferencia de otros vecinos o empresas de la zona, no solo hacen del mismo un espacio inhabitable sino que también son un foco infeccioso de enfermedades para la gente que circula en el lugar.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de repensar soluciones duraderas para enfrentar esta problemática implica tener en cuenta las implicancias sociales que causan que los propios habitantes de los barrios sean los mismos que arrojan la basura.

Es importante tener en cuenta que existe una legislación municipal  que decreta e interviene, a través de diversos mecanismos estatales, en la limpieza de los lugares, pero lamentablemente al poco tiempo los mismos vuelven a ser atestados de desechos. Esto pone de manifiesto que la simple intervención y reparación urbana no alcanza para solucionar el problema de fondo.

Es así que lo innovador de la propuesta del Proyecto “Mi Barrio Mi Casa” radica en que la misma, pone de manifiesto que si bien la políticas de saneamiento urbano son indispensables para la resolución inmediata de la acumulación de basura en este tipo de terrenos, las mismas no solucionarán la problemática de fondo si no son paralelamente acompañadas por un trabajo colectivo con un fuerte impacto social que invite a los vecinos de la zona a apropiarse del lugar y constituirlo como un espacio más de su hogar. Es por eso que desde el programa se busca se busca incrementar el sentido de pertenencia de los vecinos al barrio, intentando mejorar lsu calidad de vida vinculando las intervenciones urbanas de saneamiento con otros proyectos que funcionan en el Distrito: uno de ellos es el de identidad Barrial.

Los barrios de Rosario se constituyen como tales, no solo por razones de proximidad territorial, sino por un fuerte lazo identitario que hace que el mismo se identifique como tal. Historias, personajes, anécdotas comunes atraviesan directamente a los vecinos y conforman imaginarios comunes. Es entonces que el desafío radica en retomar estos cruces colectivos para que exista un cuidado y una apropiación por parte de las personas que habitan estos “Pulmones” distribuidos en la ciudad, ya que son ellos quienes  los transitan y utilizan a diario.

Al diseño de una estrategia comunicacional mas poderosa para informar a los vecinos respecto a los diversos servicios  trabajados desde la Municipalidad para tratar la basura generada en los barrios , y en el caso de ser necesario reforzar algunos aspectos del mismo, hay que sumarle necesariamente acciones de intervención social que inviten a los lugareños a reapropiarse de estos espacios comunes. Si existe una fuerte lazo identitario que los vincule con el mismo, difícilmente el espacio sea descuidado y maltratado con acumulación de basura.

Es asì que una de los soportes más importantes de este proyecto de educación y divulgación para un Ambiente saludable implica que, una vez limpiado, acondicionado y equipado con las unidades urbanas correspondientes, el Distrito organice en el terreno, junto a los vecinos, pintadas colectivas de murales en el espacio a intervenir, donde ellos decidan la temática, el diseño y las ilustraciones que se imprimirán en la pared, para luego organizar una jornada artística  en donde cada uno sea protagonista en la reconstrucción del lazo entre el medio ambiente y la creatividad humana. Con esto se espera que las acciones sean definitorias y se puedan erradicar paulatinamente los basurales crónicos de arrojo clandestino de residuos.

 

Ambiente

Leave a Reply