Presupuesto 2013: avanza el debate

09/11/2012

El Ejecutivo expuso detalles del proyecto este miércoles. Varios concejales cuestionaron el déficit municipal y el aumento de los impuestos.

La TGI subiría un 45% desde enero.

Tras presentar la propuesta a fines del mes pasado, la Municipalidad de Rosario asistió esta semana al Concejo para debatir el Presupuesto 2013. Durante la reunión, la secretaria de Hacienda y Economía, Verónica Irízar, ratificó la necesidad de incrementar la Tasa General de Inmuebles (TGI) a partir del año que viene y argumentó que actualmente el tributo “sólo cubre el 40% de los costos que debería cubrir”.

En la sesión posterior que se celebró este jueves, la vicepresidente del cuerpo legislativo, Norma López, elevó un pedido de informes para esclarecer ciertas discrepancias en torno a la suba del impuesto. La semana pasada, los legisladores del Partido Justicialista (PJ) ya habían manifestado su disenso sobre la reforma impositiva, aduciendo que los números del propio municipio proyectan en realidad un aumento del 55%.

Más allá de rechazar la medida prevista para el ejercicio municipal del año que viene, los ediles de la oposición afirmaron que la administración actual no cumplió con la ejecución de partidas asignadas para obras y programas plurianuales. En ese sentido, Alejandro Roselló, del PRO, opinó que “el manejo fue defectuoso en estos últimos años”. Por su parte, la radical María Eugenia Schmuck observó: “Son fondos que el Concejo autorizó al Ejecutivo a utilizar y luego se reorientan para cubrir gastos y deuda”.

“La Municipalidad propone tomar deuda a corto plazo por un valor aproximado a los 294 millones de pesos, es decir, un crecimiento de este tipo de recursos del 132% sobre lo previsto para este año, que fue de 126 millones”, advirtió López.

El exintendente Héctor Cavallero, representante del Partido del Progreso Social (PPS), coincidió en este último análisis sobre el déficit del Ejecutivo y propuso, para acompañar la iniciativa, crear fondos separados de la cuenta común, destinados a llevar pavimento definitivo y cloacas a los barrios postergados.

Respecto de la obra pública, Irízar señaló que el Presupuesto 2013 prevé partidas para realizar trabajos de los tipos anteriormente mencionados y también para otros emprendimientos. La funcionaria destacó que planean dar “un fuerte impulso en materia de hábitat”, con inversiones para generar 5.400 viviendas mediante la articulación con los distintos niveles del Estado.

La propuesta de la administración socialista representa un total de 3.534 millones de pesos para el ejercicio del próximo año, con el 56% del gasto destinado a las áreas de Salud, Cultura, Servicios Públicos y Promoción Social. El proyecto fue enviado al Concejo Municipal a fines del mes pasado por la intendenta Mónica Fein.

, , , , , Economía

Leave a Reply