Charla-debate: Jóvenes y los procesos penales

12/11/2015

La Escuela de Trabajo Social de la UNR invitó a la presentación del libro “Jóvenes en conflicto con la ley o la ley en conflicto con los jóvenes” de la docente de Trabajo Social y Mg Romina Bustos. El libro aborda la premisa de que el jóven no es una víctima, en el sentido de que el sistema penal está en conflicto con los jóvenes.

 

El trabajo aborda los procesos de los jóvenes en sus familias en los periodos del 2006-2010 en la ciudad de Rosario, con el grupo de pares, con el mundo del trabajo, y realiza una mirada retrospectiva para identificar los impactos de los procesos judiciales y penales en la construcción de la identidad de los jóvenes entrevistados anónimamente.

Basandóse en su investigación de tesis desde el campo de la salud, Bustos problematiza el lugar que ocupa la ley en esta situación de conflicto con los menores que están atravesando por el mundo de la droga y la delicuencia. Se refiere al sistema penal como institución responsable de esta situación.

Construye desde la sociología a la figura del “pibe chorro” como un actor social calificado como alguien negativo que no debiese de ser incluido.

Cada familia que tiene una persona detenida es un mundo de complejidades, sin embargo estos chicos en un principio están en el centro de salud, o estan en el barrio y después estan detenidos

En cuanto al Estado, la docente plantea que no se ocupa de acompañar con políticas públicas a estos sectores sociales, ocasionando una falta de atención que se ve reflejada en la ausencia de la educación. Por ello, entre las contradicciones se hace notable que en las familias sucede la demanda de saber “el cómo hacer cumplir una medida de libertad asistida cuando se está viviendo de lo que está robando tu hijo”.

Esta investigación invita a docentes e interesados a reflexionar por dentro del sistema educativo para poder abordar las políticas de DDHH como una respuesta a ésta problemática.

Participaron de esta reunión, la autora Romina Bustos, la Lic. Evangelina Benassi, Doctoranda en Trabajo Social, y docente e investigadora en nuestra Facultad y de la Universidad de Entre Ríos y el Mg. José María Alberdi, Director de la escuela de Trabajo Social.

Este evento  fue declarado de interés académico desde la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario.

Educación

Leave a Reply