Predicciones del mercado cambiario

22/11/2012

Luego de que se anunciara la nacionalización de YPF, el ámbito económico comenzó a estipular sobre el futuro del país.

Cuando en abril de este año el gobierno nacional anunció la re estatización de YPF, un clima de incertidumbre en el mercado cambiario inundó a los economistas y consultores del país. La inflación, la cotización del dólar y la inversión fueron algunas de las mayores dudas que aparecieron. Ornela Barbieri, periodista de Punto Biz, hizo para este medio una investigación en mayo sobre cómo esta decisión de la presidenta y su equipo, repercudiría en el mercado de capitales.
Ahora, llegando al final del último trimestre del año, Barbieri analiza lo que en su momento los economistas de la región consultados, previeron que sucedería al finalizar el 2012 luego de la expropiación de la petrolera.

“A partir de este proceso, algo inesperado para algunos, esperado para otros, surgen varias predicciones – según las orientaciones de marco teórico e ideológico de cada economista – en el mercado cambiario y la inflación”, explica la periodista.
A través de una investigación en la que habló con varios economistas de la región se reunió con Jorge Bertero, Claudio Brancatelli y Salvador Di Stéfano. Los primeros son agentes de mercado y Di Stéfano es consultor.

“Si bien los tres estaban de acuerdo con la estatización de la empresa YPF y los motivos por los cuales se había llevado a cabo esa medida, discrepaban sobre la metodología para hacerlo y dieron distintos pronósticos para el último trimestre del año en base a cómo este proyecto cambiaría el mercado de capitales”, agrega la periodista de Punto Biz.

Antes de exponer las distintas teorías, Barbieri destacó que el marcado de capitales es netamente especulativo, una particularidad que lo diferencia de los otros. Por lo tanto todo tipo de predicción queda atada a fluctuaciones, así que era probable que alguno no acertara en sus testimonios. El economista Jorge Bertero se animó a decir que como consecuencia de la nacionalización este mercado se vería gravemente afectado y con un aumento en la tasa interna de retorno de las acciones, habría un incremento en el riesgo país que se venía manteniendo controlado. Por otra parte, el consultor Di Stéfano aseguró que la medida llevada a cabo por el gobierno no generaría devaluación y que la tasa inflacionaría si bien aumentaría llegando a fin de año llegaría a un punto de estancamiento. Por último el tercer economista consultado por la periodista, Claudio Brancatelli, opinó que habría un gran parate en la economía debido a esta resolución y un freno importante en el mercado inmobiliario

Los tres puntos expuestos por los economistas se confirmaron en mayor o menor medida, pero estuvieron próximos a la realidad que se vive actualmente en el mercado cambiario. Será necesario, ahora, evaluar las condiciones actuales de la economía y volver a hacer un balance a comienzo del año próximo.

, , Economía

Leave a Reply