Por una vida sin agrotóxicos

05/11/2015

En pasado mes se produjo en Santa Fe un hecho bisagra: la media sanción en Cámara de Diputados que tuvo la ley que presentó la Diputada socialista Inés Bertero sobre la regulación de la distancia aérea y terrestre que tiene que haber entre los espacio fumigados con agroquímicos y las zonas habitables. Esta ley propone limitar esa distancia a 200 metros para la fumigación con químicos mediante métodos terrestres y a 100 metros para la realizada con métodos aéreos (con el avión rociador conocido como “mosquito“).

Agrotóxicos hasta en el aire

El problema del uso de los agrotóxicos no se limita a quienes viven bajo la fumigación a diario. Según explicó Paola Carriza, una vecina de Lucio V. López  ”ya está demostrado que cae en el agua de lluvia, está en el aire y los primeros mililitros de agua tienen mucho glifosato”.

La utilización de los herbicidas está directamente relacionado con la producción de alimentos transgénicos. Actualmente la empresa Monsanto se encarga de estas alteraciones genéticas y vende, junto a las semillas modificadas, las cuales son patentadas, el herbicida glifosato que no es selectivo y es de amplio espectro, es decir, mata todo tipo de ser vivo, excepto las plantas que han sido modificadas para resistirlo. Este tipo de siembra además de ser muy nociva para la tierra, porque la hace impermeable, generando inundaciones, resulta altamente tóxico para las personas. Los casos que se registran son de cáncer, malformaciones, abortos espontáneos, problemas en el sistema respiratorio, entre otros. Los componentes nocivos del herbicida glifosato son mutagénicos, explicó Paula, “ataca a los genes. Las células mutan para cualquier lado generando malformaciones”. Es decir que además de que los alimentos cargan con residuos tóxicos, se expanden en el aire.

 

Plantate por la Vida

Muchos activistas nucleados en la organización Asamblea Regional Pueblos Fumigados que conviven a diario con las consecuencias nocivas del uso de agrotóxicos para la salud se organizaron para llevar a cabo este viernes una caravana con la consigna: Plantate con una vida sin venenos: Caravana por la Vida. La propuesta es concentrarse en Rosario en el espacio del Paseo de las Tres Ecologías (calles Roca y el Río).

A partir de ahí marchar hacia los Silos y emprender una caravana en auto por la Ruta 34 conectando los distintos pueblos y ciudades que están linderos y sumar personas para el recorrido hasta llegar el domingo 8 a Ceres. Las actividades son organizadas con los objetivos de visualizarse y reconocerse como víctimas del envenenamiento por vivir en pueblos fumigados con agrotóxicos, consolidar lazos de acción y contención mutua, difundir información y compartir experiencias y conocimientos.

 

 

 

, , , Sociedad

Leave a Reply