Orgullo local: Medalla de bronce para un joven rosarino, en la Olimpíada Mundial de Ciencias.

23/09/2015

Lucas Díaz es un joven estudiante del Instituto Politécnico de Rosario. Con tan solo 15 años participó esta semana en la Olimpiada Internacional de Ciencias Junior que se llevó a cabo en Pune (India) y se alzó con el anhelado premio. Se trata de una olimpíada totalmente financiada por el Ministerio de Educación de la Nación para los chicos argentinos.

La competencia reunió a casi 300 alumnos de todo el mundo, ninguno superaba la edad de los 15 años y cada uno de ellos tuvo que superar otras instancias menores dentro de su país de origen. 

En el caso de Lucas, había logrado el “mejor puntaje” en las pruebas teóricas y experimentales del certamen americano. Pero no fue el único en llegar lejos ya que integraron el seleccionado nacional estudiantes de Mendoza, Mar del Plata, Bariloche, Santa Rosa (La Pampa) y Ciudad de Buenos Aires. 

 

En una entrevista que otorgó Juan Farina, profesor del joven al diario La Capital, expresó con lágrimas en los ojos: “Es un orgullo, Lucas trabajó todo el año, se esforzó mucho y el último tiempo se entrenó en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) para llegar a la final”. Dijo además que “este tipo de certámenes estimula a otros chicos a participar”. También a interesarse por “la actividad científica”. Y resaltó que este tipo de participaciones son “actividades extraescolares”, donde los adolescentes van por propia decisión.

Orgulloso de su país, orgullo para el país.

 

Persevera y triunfarás

Lucas Díaz es capaz de resolver con éxito unas 30 mediciones para decidir de qué color debe ser un recipiente plástico para aprovechar mejor el poder de los rayos del sol y desinfectar microbios del agua. La respuesta, lo puso la semana pasada en el segundo lugar de las XX Olimpíada Iberoamericana de Física, compitiendo con estudiantes secundarios de 19 países. Y no es el primer premio que recibe: el año pasado salió primero en las olimpiadas nacionales de Astronomía, Matemática y Ciencias Junior y en el 2013 se quedó con la medalla de bronce en las internacionales de Ciencias. Y todo esto, con apenas 15 años.

Sin embargo, con una sonrisa amable, reniega de que lo consideren “un genio”. Prefiere, dice, que se valore su “voluntad de entrenamiento y su interés en participar de este tipo de certámenes intelectuales”.

El mismísimo día del estudiante, Lucas fue entrevistado en el programa que conduce Susana Rueda por canal 5.

Ciencia

Leave a Reply