#NiMuertasNiPresas: lucha colectiva por la despenalización del aborto en Argentina

30/09/2016

En el marco del Día de Acción por  la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, numerosos movimientos de mujeres y diversas organizaciones sociales y políticas se manifestaron frente al Congreso Nacional el pasado miércoles, para exigir a los diputados que se debatiera el tema una vez más.

Movilización por el aborto. Foto: Arg. Noticias

Movilización por el aborto. Foto: Arg. Noticias

Bajo la consigna #NiMuertasNiPresas, que hace alusión directa al caso de Belén, la joven tucumana que fue condenada a ocho años de prisión por haber sufrido un aborto espontáneo en un hospital, varios y diferentes colectivos feministas por los derechos de las mujeres, junto a organizaciones políticas, sociales y sindicales, se manifestaron el miércoles pasado frente al Congreso Nacional, para pedir que los diputados trataran el tema del aborto legal, seguro y gratuito en el recinto. Vale recordar que a comienzos de año, el debate sobre los diferentes proyectos de legalización del aborto -o interrupción voluntaria del embarazo- que presentaron muchos bloques políticos, se pospuso en el Congreso una vez más, quedando pactada la discusión para el 11 de noviembre de este año.

El país está inserto en un contexto de emergencia en violencia de género -que deja el saldo de una mujer muerta cada 30 horas- y siendo el aborto ilegal y clandestino la principal causa de muerte de mujeres gestantes, sumado a las declaraciones del presidente Mauricio Macri en las que se proclama en contra de la ley de aborto y asegura que durante su gestión no se va a sancionar, más que nunca se hace necesario que los diferentes colectivos que luchan por los derechos de las mujeres y que han logrado, por ejemplo, conseguir la libertad para Belén o poner en agenda el tema de los femicidios a través de la gran movilización llamada #NiUnaMenos, sean los que profundicen la lucha a través de campañas de visibilización y actividades que propicien el diálogo y la participación, en pos de una construcción colectiva que sea capaz de habilitar un debate serio entre quienes son los responsables de velar por las necesidades sociales. En este sentido, se organizaron actividades a lo largo y a lo ancho del país. Como en Rosario, donde hubo una intervención urbana en la Plaza Pringles, convocada por el MAR (Mujeres Autoconvocadas de Rosario), que se llamó “Vos decidís sobre tu cuerpo”.

Desde la agrupación feminista que promueve la participación por los derechos de las mujeres, Mumalá Rosario -que trabaja conjuntamente a nivel nacional con la diputada Victoria Donda, representante del Movimiento Libres del Sur-, sostienen que es en el Congreso donde se deben dar estos debates por la despenalización, dejando de lado los argumentos religiosos o estrictamente médicos para dar paso a una perspectiva que entienda que el aumento de casos de aborto es una realidad, ante todo, social, y requiere que los funcionarios públicos, el Estado como garante de nuestros derechos, se haga cargo. Como dijo Sofía Botto, coordinadora general de Mumalá en Rosario e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: “Es una realidad, y las que mueren son las pobres”. Ella expresó que “es un mito que la legalización del aborto produce más abortos”, y que lamentablemente “hay que seguir trabajando duro frente a la negativa del gobierno de Macri a la legalización”. Por esto, desde su agrupación se realizó, el día martes 27, una intervención urbana frente al Congreso, que se llamó “Acción colectiva #Yo aborté. 100 relatos por el #AbortoLegal”, que tuvo como objetivo interpelar al Estado en torno a esta problemática.

Hacia el Encuentro Nacional de Mujeres

La autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos no constituye la única deuda que es necesario saldar. También existen variedad de cuestiones que hacen que la discriminación, la estigmatización, y la subordinación de las mujeres esté presente en la sociedad, como lo es, por ejemplo, el tema de la paridad en el cupo laboral: la urgencia de que las mujeres tengan las mismas posibilidades de trabajo que los hombres, y no sean apartadas por el hecho de ser mujeres, así como de terminar con la situación de que las mujeres cobran aproximadamente el 30% menos que los hombres que hacen las mismas actividades de trabajo. Al respecto, Sofía Botto señaló que hay que prestarle “especial atención” a esta discusión, porque el cupo, como estaba pactado (30% de presencia de mujeres en los puestos de trabajo) “ya no responde a las necesidades de las mujeres de ocupar esos espacios”.

Es por eso, y por la problemática de los femicidios -que se siguen sucediendo con la misma frecuencia- y la violencia de género, que el Encuentro Nacional de Mujeres (a realizarse en Rosario los días 8, 9 y 10 de octubre) está pensado para poder problematizar y discutir sobre todas estas cuestiones. “Además, desde Mumalá entendemos que hay que plantear el tema de desarrollar una seguridad con perspectiva de género, porque consideramos que la inseguridad a las mujeres nos afecta de otra manera, dadas las circunstancias y teniendo en cuenta los números de femicidios, que lamentablemente no han bajado”, afirmó Sofía. Sobre todo en una provincia como Santa Fe, “que está asediada por la corrupción y el narcotráfico”.

Así, de cara a un Encuentro que en menos de diez días se realizará en Rosario, y que espera a más de 60.000 mujeres de todo el país, los distintos colectivos están preparando su participación: Mumalá Rosario realizó ayer un Pre Encuentro, que tuvo como objetivo discutir acerca de los ejes y las reivindicaciones históricas del movimiento.

Pre Encuentro de Mujeres, Mumalá Rosario

Pre Encuentro de Mujeres, Mumalá Rosario

, , , , Política

Leave a Reply