“Museos 2.0”: la interactividad en los museos rosarinos

19/12/2016

Como trabajo final de la materia Periodismo Digital de la carrera Comunicación Social de la
Universidad Nacional de Rosario
, se presenta el WebDoc “Museos 2.0”, el cual versa sobre la temática “interactividad en los museos de la ciudad de Rosario”.

El proyecto surge a partir de lo que fue la reinauguración del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”, y con ella la inclusión de elementos interactivos y digitales en el mismo. Esta iniciativa, nueva en la ciudad, viene a presentar un nuevo paradigma en lo que respecta a la manera de visitar los museos, proponiendo una nueva forma de comunicación a través de la interacción de las muestras del edificio con el público.

Este WebDoc, creación de los integrantes de Turismo de Ciudad Siberia, tiene la idea de plantear una analogía entre las formas de visitar los museos con los modelos de comunicación lineal de Shannon y Weaver y su superación con las nociones de “feedback” e “interacción” por parte de la Escuela de Palo Alto. Estas concepciones han trazado una base teórica fundamental dentro de la historia del estudio de la comunicación y de los medios de comunicación

Al mismo tiempo, el trabajo concentra, a lo largo de sus secciones y apartados, distintas voces para enriquecer la comprensión sobre este nuevo fenómeno que abarca las redes sociales, sin dejar de lado la perspectiva de aquellos museos quienes aún presentan una funcionalidad tradicional. Paralelamente a ello, un profesional de la comunicación brinda nuevas herramientas conceptuales sobre lo que es una nueva experiencia de conocer dentro de los museos en Rosario.

Turismo

Leave a Reply