Microemprendimientos: otra forma de subsistir

04/10/2012

Anahí Ruiz es una luchadora. La vida y este país le han dado varios golpes, no solo al bolsillo, sino también al corazón. Los caminos eran dos: rendirse ante la malaria, o salir a pelearla en familia.

Y optó por la segunda chance, la de los valientes, las de los que no se rinden. Hoy está a la cabeza de un microemprendimiento y es delegada de un grupo que viene trabajando hace un año en la “Feria de la Plaza” de Funes. Un ejemplo de vida, nos enseña economía solidaria.

“Somos un grupo de amigos, un buen grupo humano”, nos decía Anahí cuando le preguntábamos desde Ciudad Siberia sobre los sujetos que componían el grupo de la Feria y de los Microemprendedores de Funes. Y es así, no solo venden los domingos y feriados, también se relacionan tomando “mates y comiendo facturas”. Se quedan después de hora riéndose en conjunto. Un poco también, riéndose de los tropiezos. El dicho dice: “A mal tiempo, buena cara”. De ellos hay que aprender si es cierta esta proposición.

Anahí es la titular de “El Rincón del sabor” y se le permite fabricar, con la habilitación de bromatología, todo lo que sea azucarado, de harina, lácteo o vegetal. Ella, sin embargo, por ahora se dedica solo a lo dulce, su especialidad. Las tortas, un manjar. Lo contamos con conocimiento de causa.

Escuchemos y veamos un poco a Anahí:

Sobre el inicio del proyecto, la delegada expresó: “Arrancamos los feriantes, que nos juntamos y empezamos a vender en la plaza. Cuando se armó la peatonal crecimos muchos porque iba todo el pueblo a recorrer los puestos y allí el gobierno municipal se acercó a nosotros para organizarnos como microemprendedores, con el beneficio de su financiación para comprar maquinarias y materia prima”.

Ella, como tantos otros, aún no tiene la posibilidad de vender recorriendo ya que carece de un vehículo adecuado. Sin embargo, sueña: “No se puede vender el público en nuestra casa. Para eso hay que habilitar la casa como un negocio. Yo lo tengo habilitado para distribuir así que apenas pueda conseguir un móvil para repartir entre todos”.

Un dato que llama la atención es cuando nos detalló el género de los casi 40 microemprendedores que están anotados. Solo 4 son hombres, y el resto todas mujeres, amas de casa, que no tienen jubilación o pensión y necesitan dinero para mantener su casa. Este tipo de economía solidaria permite el trabajo en casa, y mientras preparan la comida para la familia o limpian la casa, pueden producir un ingreso extra para los suyos. Y vaya lo bien que les hace para su espíritu. “Yo quiero tener mi plata. Hoy mi marido no me puede mantener, pero cuando él podía yo quería mi plata igual para mis gastos, para ser independiente”, comentó Anahí.

“La Municipalidad nos va a gestionar, si dios quiere, entre 3 mil y 4 mil pesos de crédito para comprar las maquinarias que nos hacen falta y son costosas. Ellos quieren que compremos usadas, pero a veces lo usado sale caro”, explicó.

En lo que respecta a la puesta en escena de los microemprendimientos, la Feria de la Plaza, ellos mismos te brindan el gacebo y los tablones. Y no te cobran por el espacio como se hace en Rosario o en Buenos Aires. Sólo hay que acercarse un domingo, hablar con Anahí, Carla y Roxana (las 3 delegadas) y poner sobre la mesa una propuesta de ventas para no pisar a los compañeros.

Ya se había terminado el termo, ya teníamos la información que necesitábamos. Y quedó tiempo para la frase final, que nos llegó al corazón: “Somos un grupo de amigos, que a la vez vende sus productos caseros”.

 

, , Economía

One Comment → “Microemprendimientos: otra forma de subsistir”

  1. STELLA MARIS 5 years ago   Reply

    HOLA, NO SE SI POR ACA ME COMINICO CON ANAHI,Y SI NO QUE LE HAGAN LLEGAR ESTE MENSAJE, LEI LA NOTA Y ME PARECE FABULOSO, A MI ME PASA LAGO PARECIDO, ESTOY SIN TRABAJO Y HAGO VARIAS COSITAS PARA VER SI LAS PUEDO VENDER, ESTAS LAS EXCIBO EN FB, LA PAGINA ES http://www.facebook.com/ReneeObsequiosArtesanales Y QUERIA SABER SI PUEDO EXPONER EN LA FERIA, DESDE YA MUCHAS GRACIAS, STELLA MARIS

Leave a Reply