Michele Siquot: originalidad, arte y juego

21/09/2015

Versátil y creativa, la artista plástica Michele Siquot expone sus propuestas y proyectos, que combinan técnicas, materiales y trabajos en conjuntos con otros artistas rosarinos.

“Con un pie en el mundo del dibujo, con otro en el de la escultura y la pintura, con los dos en la narrativa, durante años -dice Michele Siquot (Rosario, 1964)-ahora, aliviada, piso en cualquier parte, ya que se levantaron las fronteras que tantos años dividieron el arte”. La versatilidad de Michele parte de su mirada minuciosa, creativa, que recae en los detalles y desde allí construye los pequeños componentes de su obra; una mirada lúdica que no sólo embellece si no que irradia frescura y originalidad.

  Michele trabaja desde el cómic, los dibujos, los óleos, el tatoo; construye una zoología propia en papel maché; fabrica juguetes para “chicos de su edad”, y se dedica a la decoración custom de telecasters y skate-boards.

  Galería de bolsillo, una de sus propuestas actuales, es un trabajo conjunto con Ángeles Ascúa y Agustín González.  Bajo la influencia de los pintores miniaturistas -en especial, Nicholas Hilliard- y de experiencias como la Caja en valija (“boîte-en-valise”) de Rrose Sélavy (Marcel Duchamp),
BOGA – Galería de bolsillo establece un catálogo táctil, que propone “obras para tener siempre a mano”. Así, señalan sus creadores, la obra es concebida como un dispositivo constantemente disponible que puede ser trasladado en el bolsillo de un sitio a otro y se adapta para ser mostrada en cualquier oportunidad, como la inauguración de una exposición, transformándola, en este caso, en una “galería parásito”, o bien, presentada de ocasión, ya sea en un restó-bar, en un parque, en un medio de transporte, desde un ómnibus a un avión, etc.

  Actualmente, Michele trabaja también en un proyecto que parte de una suerte de “revisionismo intuitivo sobre antiguos materiales de mi familia; la idea es trabajar sobre esos soportes y utilizarlos como una base y, a partir de eso, retrabajarlos con un lenguaje actual”. A modo de ejemplo, explica: “El texto de las ilustraciones del que partí es de un diario de viaje a Europa de mi madre cuando tenía catorce años. Compaginé los textos de mi mamá en formato de narración y utilicé de fondo unas postales antiguas sobre las que dibujé”. Esta producción se publicará en una editorial independiente de Barcelona.

  En este constante proceso creativo, Michele elige construir desde la memoria emotiva y dotar a los materiales seleccionados de novedad; inevitablemente, logrará también teñirlos de ese encanto tan particular que distingue a su obra.

 

, Artes Plásticas

Leave a Reply