Mesazo por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

29/10/2013

El próximo viernes se realizará en Buenos Aires un mesazo con motivo de conmemorarse dos años desde el tratamiento del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazos en el congreso de la Nación.

Convocada por la “Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” el mesazo tiene como objetivo que se vuelva a poner en discusión el proyecto  redactado en 2005 y posteriormente presentado en la Cámara de Diputados de la Nación en 2007 y en 2009. En marzo de 2010 se presentó nuevamente para su discusión y cuenta hasta el momento con la firma de 50 diputados y diputadas de todos los bloques con representación parlamentaria en el Congreso Nacional.

La campaña realiza diversas acciones en favor de los derechos de la mujer principalmente el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, una de las más conocidas es la campaña fotográfica realizada este año que ha sido difundidas a través de las redes sociales que integra fotografías de ciudadanos que expresan a través de carteles la consigna “Yo estoy a favor del aborto legal”.

En el marco de esta problemática realizamos una entrevista al Colectivo Feminista Malas Juntas perteneciente al Frente Popular Darío Santillan de la Corriente Nacional quienes participan de la campaña. Conversamos con María Jose Gerez y Luciana Caudana ambas pertenecientes al movimiento y militantes por los derechos de la mujer. Ellas nos explican que es necesario que se vuelva a retomar el debate sobre el aborto legal en Argentina ya que el fallo por el derecho al aborto no punible no es suficiente porque por un lado no contempla a todas las mujeres y a las distintas situaciones por las cuales se llega a  un embarazo no deseado y por otro no se estaría cumpliendo el protocolo de la ley en todas las provincias de Argentina y explican “La legalización del aborto ofrecería un marco normativo para que esa ley sea obligatoria y se cumpla” y agregan “el sistema político gubernamental debe hacerse cargo de una demanda legítima de la población y de la mujer en particular”.

La consigna que engloba la campaña es  ”Educación sexual para decidir, anticonceptivas para no abortar, aborto legal para no morir” ya que entienden el aborto de manera compleja y en concordancia con una política que comtemple el derecho de aprender educación sexual para poder decidir sobre el cuerpo, la sexualidad y la reproducción y por otro lado que se garanticen anticonceptivos para no llegar a la instancia del aborto y añaden “El fin máximo de la ley es detener las muertes que pueden ser evitables y que son producto de la violación de derechos humanos de las mujeres”.

Además las entrevistadas hacen mención a la despenalización del aborto en Uruguay llevada a cabo hace un año y que desde ese momento no registra muertes de mujeres por abortos clandestinos en el país,  en comparación con las más de 300 mil mujeres  que mueren por esta causa en Argentina.

El mesazo se realizará el viernes en Buenos Aires frente al Congreso de la Nación en el horario de 16 a 18 hs.

, , Salud

Leave a Reply