Las nuevas tecnologías y la música

10 octubre, 2013

El avance desbordado de la tecnología fue pasando por encima a muchos artistas y generó dudas acerca de su función, si esta los beneficiaría o era un obstáculo para su producción musical. Evidentemente hay quienes lo entendieron de manera diferente y las fueron incorporando a su repertorio.

El 5 de octubre de 2011 Bjork, la cantante islandesa sorprendió con su álbum Biophilia, el cual la propia cantante lo describió como una colección multimedia que engloba música, aplicaciones, Internet, instalaciones y espectáculos en directo. El disco fue realizado parcialmente en un iPad. Biophilia es el primer “álbum de estudio de formato app” en el mundo, con la colaboración de Apple.

Luego, en contra de todas las versiones que apuntan a que las nuevas tecnologías atentan contra los derechos de autor, el uruguayo Jorge Drexler lanzó “n”, una innovadora aplicación musical. En el 2012 el artista y Samsung desarrollaron un proyecto revolucionario a nivel mundial. Se trata de una aplicación que permite la intervención del usuario directamente sobre las canciones, las cuales fueron escritas y producidas para ser transformadas y editadas por los usuarios de Smartphones y tablets. Drexler lo llama “Aplicanciones”.

Por último, ayer se conoció que Fito Paez lanza “Dreaming Rosario” un disco a beneficio de los damnificados de la explosión del edificio de calle Salta 2141. Por supuesto que la noticia más importante es que el rosarino donará todas las regalías recaudadas a las victimas de la tragedia. Pero el dato que en esta nota quiero resaltar es que las canciones solo estarán disponibles para descarga digital en iTunes a través del link http://smarturl.it/DreamingRosario.

Evidentemente la era digital ha venido a revolucionar la forma de producción de contenidos, de transmisión de la información y definitivamente de la reproducción artística. En el ámbito de la música están entendiendo de a poco cómo funciona y como los completa como artistas. 

Tecnologías

Leave a Reply