Las Flores ya tiene quien le escriba

08/11/2016

“Dar a conocer lo que nos pasa dentro y fuera del barrio.
Cruzar fronteras, ir más allá de los límites impuestos por la sociedad,
siendo lo que somos y también siendo otrxs.
Queremos que nuestras voces se escuchen,
como un grito que surge del silencio ensordecedor de nuestras calles.”

Encuentro Taller con Página12

Los gritos son necesarios cuando los grandes medios, el entramado judicial, político y gran parte de la sociedad imprimen el sello de la estigmatización sobre los jóvenes, con un único lenguaje parece imperar en la jerga periodística para dar cuenta de versiones que quedan ancladas, casi como si fuesen verdades absolutas. Por suerte, Las Flores ya tiene quien le escriba.

El Proyecto “De Cayetano, el grito estalla” nace en abril de 2015 con un colectivo de jóvenes de Barrio Las Flores y un espacio de Periodismo Popular en el marco del Centro de Convivencia Barrial Las Flores Sur. El objetivo principal intenta consolidar la posibilidad de espacios colectivos de debate, reflexión y organización de pibes y pibas adolescentes poniendo en cuestión las problemáticas del territorio y la juventud, abordados desde una perspectiva social, política y cultural nueva. Su principal herramienta es la publicación gráfica que se aproxima a lanzar su segundo número a mediados de noviembre.

“Necesitábamos un decir propio y colectivo, construir una mirada barrial que hable de las cosas que suceden allí, en esos territorios donde

De Cayetano, el grito estalla

además de desigualdades estructurales, hay vida. Hay vínculos, hay lucha y organización. ” cuenta Hernan Gianotti, uno de los más experimentados del grupo. Las Flores es uno de los barrios con mayor presencia en las crónicas policiales de diarios, radio y televisión. “Nosotros no nos hacemos los boludos, en nuestro barrio pasan cosas malas (como en todos los barrios), pero también pasan cosas hermosas.”, Afirma el adolescente de 17 años.

El segundo número de la revista tiene una producción que problematiza la dinámica de Las Flores, circula sobre sentimientos y sensaciones de los jóvenes, provoca la resignificación de conceptos instalados en los medios de comunicación en torno a la inseguridad y la violencia, además de recordar a Fabiana Poggiani una compañera del espacio asesinada en marzo.

De Cayetano, el grito estalla (Parte II)

 

Ocupar, Resistir y Producir. “Nosotros no queremos construir una revista aislada, queremos llegar a todos los Rosarinos. Queremos que sepan lo que somos, lo que pensamos, lo que hacemos. Por ejemplo, todo el tiempo leemos sobre la violencia y la inseguridad en Las Flores y es verdad: nosotros no tenemos la seguridad de un trabajo digno, un plato de comida diario, la posibilidad de estudiar, de tener una casa…y no hay peor violencia e inseguridad que eso. Cuando vamos al centro, nos damos cuenta que nos miran como extraños, cuando vamos a buscar laburo y les decimos donde vivimos nunca nos llaman. Y así puedo seguir con violencias e inseguridades”, cuenta Huguito un joven futbolista del Barrio. Durante este año, los pibes y pibas de De Cayetano, se propusieron interpelar a diversos peridistas de la ciudad de Rosario para comenzar a generar un trabajo de desestigmatización colectiva del Barrio Las Flores en los medios de comunicación.

Es por eso que De Cayetano, asume la agenda mediática, la resignifica e intenta construir su perspectiva en la Producción. Una perspectiva barrial, popular, juvenil y crítica.

, , , , Sociedad

Leave a Reply