La UNR debatió sobre la Reforma Constitucional de Santa Fe

09/09/2016

 

Se realizó una asamblea ciudadana por la Reforma Constitucional de Santa Fe en la sede de gobierno de la UNR, el martes pasado. La actividad fue convocada por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, abierta a todas las instituciones y organizaciones que quisieran brindar algún aporte a la temática.

En el marco de la asamblea por la Reforma Constitucional de Santa Fe convocada por la Facultad de Ciencia Política y RRII, el Decano, Franco Bartolacci, señaló: “La reforma de la constitución de Santa Fe es una gran oportunidad para avanzar en el reconocimiento y ampliación de derechos. En los últimos 50 años cambió absolutamente todo en el mundo y la constitución actual de la provincia no dice nada sobre esos cambios” y agregó que hay nuevos temas de agenda, nuevos actores y nuevos derechos, y es necesario que estén consagrados constitucionalmente.

Oscar Blando, Director Provincial de Reforma Política y Constitucional del Gobierno de Santa Fe, afirmó: “Necesitamos una constitución para el siglo XXI, que amplíe derechos, que nos de más libertades, pero también necesitamos  una constitución que nos permita controles del poder, límites al poder, poder que sirva para la ciudadanía y para la gente. Necesitamos una constitución hecha por la sociedad, por las instituciones, y para la sociedad y las instituciones”

Por su parte, Hugo Quiroga, docente e investigador de la FCPOLIT, aseguró que la reforma constitucional es un “objetivo central para un proyecto político que revitalice las instituciones democráticas y fortalezca también la participación de la sociedad civil en la provincia de Santa Fe”, y agregó: “Creo que lo que hay que fortalecer son los derechos que ya existen, crear nuevos derechos, cambiar todo lo referido al sistema electoral y también crear nuevas instituciones. Una propuesta que yo tengo es crear el sorteo político, que se utiliza en muchos países, que tiende a reducir la representación y darle mayor participación a los ciudadanos”.

Tambén participó del encuentro la licenciada y doctorada en Ciencia Política (UNR), Lourdes Lodi, quien señaló:“La Reforma de la Constitución de Santa Fe tiene el desafío de ser pensada de forma federal”. También afirmó que “La Constitución no son sólo normas sino reglas de juego, hojas de ruta”.

Sobre la Reforma

 La Constitución de Santa Fe fue reformada por última vez en 1962. Varios antecesores del gobierno actual de Miguel Lifschitz lanzaron propuestas alrededor de esta cuestión, pero no pudieron avanzar demasiado debido a dificultades como la falta de consenso necesario.

Modificar la Constitución significa incorporar nuevos derechos y garantías, cambios en el régimen electoral, cambios en el ejecutivo, en el poder judicial, etc.  que apunten a fortalecer las instituciones democráticas.

En el proceso de diálogo ciudadano e institucional para la reforma de la Constitución provincial realizado el 22 de agosto bajo el nombre; “Bases para la reforma: una constitución para Santa Fe” , Miguel Lifschitz anunció que en entre los temas principales a tratar para la reforma se encuentran:

-“Afirmar el federalismo” haciendo hincapié en recuperar la autonomía de la provincia sobre muchos temas, tratar de no delegar demasiadas cuestiones a la Nación.

-Abordar ejes como justicia social, solidaridad e igualdad. La importancia de la sustentabilidad, el cuidado del ambiente y los recursos naturales.

-La reconciliación de la política con la sociedad, reforzando la calidad y transparencia institucional.

-Incorporar cuestiones de género y diversidad. Los derechos de los pueblos originarios, los Derechos Humanos, la memoria.

-Establecer nuevas obligaciones para los ciudadanos, entre ellas: de los adultos a los adultos mayores, del Estado para con los adultos mayores, la responsabilidad social de las empresas.

-Indicó que pretenden aprovechar hasta fin de año, tal vez inicios del 2017, como un tiempo de “debate público”, “consensos sociales y políticos”, “participación ciudadana”, entre otras cuestiones.

Próximos debates

Durante este mes se realizarán otros debates alrededor de distintos ejes:

 Martes 20/09 de 17 a 19 hs: Salud y medioambiente
Lunes 26/09 de 17 a 19 hs: Género y diversidad
Martes 27/09 de 17 a 19 hs: Instituciones políticas y nuevos derechos
Jueves 29/09 de 17 a 19 hs: Territorios y autonomía municipal

Todos ellos son abiertos al público, con el objetivo de posibilitar y fomentar la participación ciudadana en busca de lograr el consenso necesario para llevar adelante el proyecto.

, , , , , Política

Leave a Reply