La tecnología y el diseño gráfico

22/09/2014

El diseño gráfico es, sin dudas, uno de los campos donde la tecnología acciona en forma fundamental. Desde el uso de la computadora, software, hardware y componentes que hacen al trabajo diario de un profesional, toda novedad modifica la tarea y conlleva una actualización en la práctica. Para conocer más al respecto hablamos con Juan Simón Saavedra, profesional en el área, quien nos brindó un panorama detallado sobre sus especificidades.

La imaginación al computador 

“Si bien el diseñador hace uso de herramientas mentales a la hora de iniciar su trabajo, todo termina en la computadora” inicia Juan Simón Saavedra, dejando en claro el estrecho lazo que su profesión sostiene con el campo tecnológico.

El entrevistado explica cómo los programas pueden variar según el uso que se pretende y remarca que “hay numerosas herramientas, incluso algunas no las llegás a conocer”.

“El software no avanza en vano” opina el diseñador, brindando detalles de cómo cada actualización ofrece nuevas posibilidades que enriquecen la tarea. “Por ejemplo, Illustrator cambió la interfaz y el fondo de la aplicación ahora es oscuro. Permitiendo un mejor contraste con la mesa de trabajo” especifica.

 

La importancia de tener Internet

El uso de internet atraviesa casi todos los campos. Sin embargo, para el diseñador gráfico resulta fundamental a la hora de “estar actualizados” comenta el ilustrador.

“Antes, cuando yo estudiaba, dependías de la buena onda del docente para darte el programa en un cd” agrega el entrevistado, haciendo mención a cómo el acceso a la red permite llegar a programas fundamentales para el desarrollo del trabajo.

“Hay muchos recursos en la internet, como patrones, fondos o tipos de letras”. La importancia de este medio en el área es tal, que incluso logra dar difusión: “Es un medio que hoy te permite acceder a clientes de cualquier parte del país”, cuenta y recuerda que a través del mismo “llegué a contactarme con bandas de Buenos Aires a las cuales les diseñé las tapas de sus discos”.

La abundancia de información es también un problema desde la perspectiva de Juán Simón Saavedra, quien considera que “estamos tan saturados de información, que a veces no logramos distinguir qué es lo importante o aquello que nos va a servir”.

 

La vorágine tecnológica

“Si bien las herramientas se actualizan constantemente, los cambios no son tan bruscos” advierte el diseñador. “Eso en otros campos afecta mucho más, por ejemplo, un diseñador web tiene que estar adaptándose constantemente a estos cambios”.

En una era tecnológica, el ritmo con que avanzan las herramientas y dispositivos, obliga a una permanente actualización para el profesional. “Solo no estamos en contacto con información cuando dormimos” reflexiona.

A pesar de reconocer el modo en que esta vorágine informativa afecta y estimula un constante aprendizaje, Juan Simón Saavedra cree que “El diseñador trabaja desde lo tradicional, en adelante”.

 

Mirá la entrevista completa, acá: xMgJvvkw_7E

Ciencia

Leave a Reply