La "Semana Saludable" llega a su fin

21/11/2013

Se desarrolló en nuestra ciudad la “Semana Saludable”. La actividad fue organizada en conjunto por la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la provincia. Siendo este el primer año en que se realiza contó con una gran convocatoria y se realizaron más de 50 actividades de promoción de la salud en distintos lugares de la ciudad.

La propuesta es además de realizar controles a los ciudadanos rosarinos fomentar la prevención de esas enfermedades, la realización de actividad física y una correcta alimentación. Es por ello que se organizaron distintas actividades en los distintos distritos de la ciudad: controles, juegos, actividad física, charlas personalizadas y clases. Las actividades en cada distrito fueron programadas teniendo en cuenta la situación de cada uno en particular y en colaboración con distintas organizaciones vinculadas al tratamiento e informadas en enfermedades en particular.

La “Semana Saludable” comenzó a las 9 de la mañana del lunes 11 en la plaza San Martín (Córdoba y Moreno), lugar donde se estuvieron realizando controles de glicemia, presión arterial, peso y talla. Además se organizaron juegos para los más chicos en los cuales se proponía el cuidado de la salud y el medio ambiente. A su vez se llevaron a cabo encuestas sobre factores de riesgo para concientizar a la población.

El domingo pasado se realizó el cierre de la propuesta desde las 8.30 en Bulevar Oroño y el río, en el marco de Calle Recreativa. Allí se llevaron a cabo exámenes de cooximetrías y espirometría, especialmente a los fumadores para prevenir la EPOC. Mientras tanto a las 10 de la mañana desde el Centro Astronómico Municipal, (Parque Urquiza) partió una bicicleteada hacia la calle recreativa para fomentar la actividad física e informar sobre los peligros del sedentarismo.

La correcta alimentación también fue una de las cuestiones que se trataron durante la semana saludable es por ello que se realizaron todos los días un taller de cocina saludable además de informar a los ciudadanos sobre la importancia de una práctica de cocina saludable.

Conversamos con Viviana Davili, organizadora de la jornada quién expresó su satisfacción por la convocatoria. Recalcó que el éxito de este tipo de actividades se debe a la colaboración de los ciudadanos de Rosario, quienes siempre se encuentran muy predispuestos a participar. Además explicó que con esta propuesta se busca instalar formas de vida activas, participativas y saludables. Ya que si bien durante todos los años se realizan actividades específicas como el día de la obesidad o la diabetes les pareció necesario organizar una semana en que se pudiera informar sobre todas las enfermedades que afectan a la población.

 

, , Salud

Leave a Reply