GRUPO ENCUENTRO, UNA MANERA DE PREVENIR ADICCIONES

30/09/2015

Uno de los problemas que enfrenta nuestro país en materia de salud y bienestar social es el consumo de drogas legales e ilegales por un amplio sector de la población debido, por una parte, a que estas sustancias alteran el funcionamiento del cuerpo, la mente, el comportamiento y la interacción con otros y, por otra, a que su uso puede generar adicción y daños severos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) droga es “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones”. La adicción se considera una enfermedad y se manifiesta por una conducta compulsiva por consumir drogas o substancias adictivas. Las causas que la provocan son de origen social, económico, psicológico y biológico.

Las normas culturales ejercen influencia sobre normas aceptable del uso de sustancias o adicciones en adolescentes, mientras las leyes determinan el uso legal de las mismas. La duda de si hay un patrón normativo de abuso en las adicciones es aún, un objeto de grandes controversias. Los trastornos relacionados con adicciones en los adolescentes son causados por múltiples factores, incluyendo la vulnerabilidad genética, los factores ambientales,las presiones sociales, las características individuales de la personalidad y problemas psíquicos, sin embargo, todavía no se ha determinado cual de estos factores son determinantes en las personas con adicciones.

Según la Psicóloga Adelina Jourdon, miembro y coordinadora del grupo “Encuentro”, nos explica que: “Las adicciones generan problemas de salud individual, generan problemas de salud pública”.

Encuentro es un equipo de trabajo dedicado a la prevención primaria en el Área de las Adicciones. Está coordinado por las psicólogas Jourdon y Patricia Muñiz, e integrado por un grupo de psicólogas jóvenes del medio académico.A partir de este proyecto se pretende asistir a los diversos miembros de la comunidad educativa, sabiendo que la problemática se agrava día a día y que es imperioso dar una respuesta. Es necesario concientizar a los adultos y a los jóvenes de los riesgos a que se exponen ante determinado tipo de hábitos y de lo irreversible de las consecuencias del consumo de alcohol y drogas generalizado en estos momentos.

La propuesta implica también educar para la salud, considerando de vital importancia la promoción y el fortalecimiento de los factores protectores que aboguen a generar un clima social propicio para contenerla y protegerla, siendo un derecho fundamental de toda persona, y posibilitando además la construcción de un proyecto de vida en lo social. Para lograr estos objetivos, el grupo Encuentro propone trabajar con encuentros presenciales, técnicas de taller, foros de discusión y utilización de las redes sociales.

 

Capacitación realizada por el Grupo Encuentro, el sábado 26 de septiembre de 2015

 

 

 

 

 

Taller realizado por profesionales en el Colegio Natividad del Señor de la ciudad de Rosario

Salud

Leave a Reply