Gimnasios al aire libre

18/10/2016


En el último tiempo las actividades al aire libre cobraron gran relevancia a la hora de hacer deporte en la ciudad de Rosario, aquí el municipio pone a disposición diferentes actividades como también alternativas, como la Calle Recreativa y los Gimnasios a Cielos Abierto ubicados a lo largo de la ciudad.

Su iniciativa surge por la necesidad de contar con espacios adecuados en donde hacer gimnasia y realizar ejercicios de recuperación física de manera gratuita, ya que hay mucha gente que no cuenta con los recursos económicos para solventar ese tipo de actividades, que suele ofrecerse en ámbitos privados y a costos bastante altos.Estos últimos refiere a parques que cuenten con aparatos que permitan realizar actividades aeróbicas, y también ejercitar capacidades como el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la elasticidad, la movilidad y la agilidad.

Usos

La municipalidad promueve los Grupos de Entrenamiento, los cuales deben contar entre otras cosas con esenciales desde cobertura médica a un responsable con título de Profesor de Educación Física según la Ordenanza municipal Nº 9290/14.

Pero si el deseo es de entrenar sólo uno puede encontrarse con diferentes obstáculos, “Yo vengo sólo los feriados porque el gimnasio al que siempre voy está cerrado” dice Fernando luego de hacer una serie de abdominales, y continúa “pero se llena de nenes y no podes hacer las cosas bien”.

En la página de la Municipalidad se pueden encontrar diferentes rutinas de ejercicio y videos explicativos del uso de los elementos, que vienen a mano para el ciudadano inexperto.

 

Estado de los elementos

El plan inicial de estos Gimnasios al Aire Libre era de al menos uno por barrio, o en su defecto distrito, pero la realidad tomó otro giro. Siendo que los principales se encuentran únicamente en zonas específicas y no en todos los parques como proclama la Municipalidad.

Un vecino de zona sur comenta que “Cuando vivía a dos cuadras lo usaba, porque es barato y estaba bueno. Pero desde que me mudé me quedan muy lejos” además comenta que su estado no es el más óptimo afirmando que uno de sus hijos se astilló mientras jugaba en uno de los aparatos destinados a hacer abdominales en el Parque Independencia.

Un grupo de chicas comenta que aunque lo encuentran accesible, su estado es bastante deplorable y señalando a cadenas oxidadas que de un aparato para el cual ya nadie recuerda el uso porque “antes había una guía en un cartel, pero lo pintaron los de Newell’s y nadie se molestó en volverlo a poner”.
Inseguridad

Otro de los factores para el desuso de estos Gimnasios es la creciente inseguridad, siendo este un fenómeno preponderante en la ciudad. En el último tiempo, sin embargo se reforzó la presencia policial en tanto el Parque España como Independencia, a partir de intento de robo “piraña” frustrados.

Ubicación

Un mapa de dónde se encuentran estos espacios se detalla abajo

watch?v=wBaUt5lGBF0&feature=youtu.be

, , , , , Deportes

Leave a Reply