Gendarmería: ¿Problema o solución ?

22/09/2016

Por Caterina Weller

La vuelta de Gendarmería Nacional a la ciudad de Rosario, en el marco de sucesivas marchas en reclamo de seguridad, parece ser una solución vieja a un problema más viejo aún.

Es que la presencia de gendarmes en las calles de la ciudad, desfilando por los barrios por primera vez en el año 2014, ha demostrado en los hechos carecer de efectividad para frenar el flagelo de la inseguridad que atraviesa la región.  

Las autoridades nacionales indicaron que el desembarco inicial de gendarmes, prefectos y miembros de Policía Federal y la PSA será de 500 efectivos en la ciudad, quienes se alojarán en hostales y  otro tipo de albergues de la ciudad y permanecerán en el área por 15 meses, según lo informado hasta el momento.

Nada nuevo parece asomar desde el Concejo, ni tampoco nacer de las recientes negociaciones entre el Gobierno Nacional y el de la provincia de Santa Fe, que conversan como si se tratara de un acto extraordinario, pero sin llegar a conclusiones que demuestren avance o sugieran innovación.

La Diputada Nacional Susana García, por la Coalición Cívica Ari, justificó la aceptación frente a esta medida que prima en el Concejo de la ciudad y la opinión que se encuentra detrás de las nuevas viejas medidas contra la inseguridad.

“Personalmente estoy de acuerdo, debe existir un compromiso político que garantice la seguridad ciudadana integral. Es necesario asumir el compromiso de diseñar e implementar políticas públicas que brinden soluciones eficaces frente al problema de la “inseguridad”, desde una perspectiva respetuosa de los derechos humanos y de las libertades de los ciudadanos”, explica García.

Es que el conflicto imperante en la ciudad desde hace tiempo, parece merecer una solución integral y multidimensional, aunque es lo único, que hasta el momento, parece existir es la presencia de Gendarmería. “Ninguna medida en particular puede resolver un conflicto que tiene múltiples causales. En la búsqueda de la “solución” que implica resolver la problemática de la inseguridad deben involucrarse los tres poderes del Estado, tanto a nivel nacional como provincial. También se necesita una participación activa de la sociedad”, comenta la Diputada y agrega: “La presencia de las fuerzas nacionales ayuda a la prevención de los delitos vinculados al narcotráfico, mayor control e inteligencia en delitos que tienen jurisdicción  nacional. En contra puede que no se logren operativos coordinados con las fuerzas provinciales”.

Con respecto a la Coalición Cívica Ari, a la cual pertenece, mencionó cuál es su postura y qué proponen dentro del Concejo en materia de seguridad. “Creemos que se debe establecer un Sistema Nacional de Gestión de Información Delictiva y diagramar un accionar coordinado entre las distintas jurisdicciones con competencia frente al delito, es necesaria una reforma estructural de las fuerzas de seguridad que dependen de Nación: modernización, profesionalización, auditoría externa, sistema de ascenso por mérito”, explicó Susana y siguió: “Elaborar un plan de combate frontal al narcotráfico, que incluya la radarización en todo el país y el fin de las complicidades políticas es fundamental, como redefinir las bases del sistema penitenciario y crear un Observatorio de Seguridad Ciudadana para poder auditar a las fuerzas de seguridad en su funcionamiento”.

Por otra parte, la imagen de una ciudad militarizada, donde se producen detenciones presuntamente azarosas en las calles, se repite una y otra vez y resuena en aquellos más estigmatizados que en algún momento han denunciado situaciones de abuso de poder. Desde el ARI sostienen: “Todavía no podemos hablar de militarización de los barrios, porque las fuerzas federales aún no se asentaron en la ciudad. Sólo podremos hablar de militarización en los barrios, si la única presencia que se hace como Estado es a través de las fuerzas de seguridad. Por eso el Estado provincial y municipal deben profundizar sus políticas sociales en el territorio”.Diputada Susana Garcia

 

 

 

Política

Leave a Reply