Fin de semana en el Parque de la Independencia

23/09/2016

Ubicado en la zona centro de Rosario, el Parque de la Independencia es el espacio verde más grande de la ciudad, y concentra una gran variedad de opciones para pasar un fin de semana entretenido al aire libre.

Los parques y plazas son lugares especiales a la hora de realizar alguna actividad recreativa en el exterior. Desde una caminata o recorrido en bicicleta hasta unos mates con amigos, se puede aprovechar del paisaje natural, del sol y la emergente primavera.

Programado en el año 1900 por el arquitecto Carlos Thays en conmemoración al centenario de la independencia argentina, el Parque Independencia es hoy en día uno de los lugares más icónicos de Rosario. El mismo comprende las calles Boulevard Oroño, Boulevard 27 de Febrero, Av. Pellegrini y Ovidio Lagos, representando el parque más grande en extensión, y uno de los tantos que ofrece la ciudad. A continuación, les presentaremos los puntos más estratégicos para conocerlo en toda su dimensión.

La plaza del lago

Es el sector que regularmente convoca a la mayoría de personas, ya sea en sus bancos como en el pasto. Durante el día, el paseo en los botes a pedal es la actividad principal en el lago. En ellos, se puede circular por los distintos extremos, donde se pueden divisar balcones y puentes a los cuales se puede acceder a pie. Los horarios de alquiler y uso de los botes en la semana son de 11 a 20 horas, mientras que los sábados, domingos y feriados, de 10 a 21.

Por la noche, las aguas danzantes son el centro de atracción, brindando un marco único que cuenta con una sincronización electrónica de movimientos de agua, junto a efectos de luces y sonido. Pueden apreciar el espectáculo los días viernes, sábados, domingos y feriados de 18 a 22 horas.

Cabe destacar que, a un lado del lago, se encuentra un restobar para sentarse y comer algo.

Jardín de los niños

Ubicado a unos pocos metros del lago, el Jardín de los niños es un gran parque de diversiones destinado a los más chicos. Cuenta con una variedad de juegos que requieren la imaginación, creación y lógica propia de la edad, comprometiendo no solamente la mente, sino también el cuerpo.

Dentro del mismo, se destacan las siguientes actividades: “La montaña encantada”, “La máquina de volar”, “La máquina de trepar”, “La máquina de sonar” y la muestra “Tiempos Modernos”.

El lugar está abierto los viernes, sábados, domingos y feriados de 13 a 18 horas.

Club Atlético Newell’s Old Boys

Una de las instituciones más grandes y representativas de la ciudad tiene ubicación en el Parque Independencia, y reúne una diversidad de actividades primordialmente de tipo deportivas. Dado al principal reconocimiento Newell’s Old Boys en el ámbito  futbolístico, su lugar más significativo es el estadio de fútbol “Marcelo A. Bielsa”.

Museos

Otro de los parajes atractivos del Parque son los museos que se pueden visitar: el Museo Histórico Provincial “Julio Marc” y el Museo de la Ciudad, mientras que, cruzando Av. Pellegrini (y Boulevard Oroño), se puede apreciar el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”.

Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”

Sus instalaciones presentan importantes colecciones históricas de arte hispanoamericano, numismática y medallística, objetos y textiles precolombinos y una gran cantidad de armas antiguas.

Dentro de sus más de 30 salas, se distinguen aquellas cuyas temáticas versan sobre la diversidad de culturas indígenas que habitaron en la región y en todo el continente, y el proceso que sufrieron a partir de la llegada de los conquistadores: arte, religión y avances tecnológicos y científicos de la época son los aspectos mayormente exhibidos.

Se puede acceder al lugar de martes a viernes de 9 a 18 horas, y sábado, domingos y feriados de 14 a 19. Cabe resaltar que los días en lo que haya partido en el estadio de fútbol de Newell’s Old Boys, el museo permanecerá cerrado.

Museo de la ciudad

Fue construido para dar cuenta de la historia de Rosario desde que fue un pequeño poblado hasta la actualidad. En él, se puede dar cuenta de todo el proceso de crecimiento de la ciudad desde sus distintas aristas: política, cultural, social, económica, ciudadana, entre otras.

Los horarios para su visita son de martes a viernes de 9 a 15 horas, mientras que los sábados y feriados de 14 a 19. Los domingos de 9 a 13.30.

Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”

Se divisa en la esquina aledaña al Parque Independencia, y contiene un patrimonio valioso en cuanto a la historia del arte argentino, heredada del primer Museo de Bellas Artes de 1920. Posteriores legados y donaciones han agrandado dicho patrimonio para convertirse en uno de los museos más representativos a nivel nacional.

Posee dos colecciones permanentes: “Pintura europea desde el siglo XV al XX” y “Pintura argentina desde los precursores hasta nuestros días”. En ellas, encontramos obras de artistas reconocidos como Ribera, Goya, Van Heemskerk, Zublaurre, Sorrolla, Sisley, Daubigny, Prilidiano Pueyrredón, Fader, Spilimbergo, Quinquela Martín, Berni, entre otros.

Se encuentra abierto de miércoles a lunes de la semana siguiente, de 14 a 20 horas.

En suma a lo expuesto, el Parque Independencia también da lugar al predio ferial Parque de la Independencia (ex Rural), al Hipódromo, al Rosedal, al Palomar y a las sedes deportivas del Club Provincial y de Gimnasia y Esgrima de Rosario.

, , Turismo

Leave a Reply