Fatídicos Exámenes Escritos en Psicología

22/10/2015

Rosario, lunes 28 de septiembre de 2015

En 1º persona 

Nota relacionada:

UNR: Doctorados Gratuitos

http://ciudadsiberia.com.ar/unr-doctorados-gratuitos/

 

En relación con las manifestaciones del Lic. Franco Bartolacci en cuanto a que la institución de la cual es Decano reelecto devuelve los exámenes escritos una vez corregidos a los alumnos, como claro reconocimiento de los Derechos del Estudiantado, cabe destacar que en la otra punta (no sólo física) y en claro y abierto contraste con la transparencia que caracteriza ala Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se encuentra la Facultad de Psicología, por ejemplo, cuyos docentes –la mayoría psicólogos de profesión- no sólo que no entregan esta documentación que por derecho corresponde al alumno (o, en su defecto, ni siquiera una fotocopia del mismo), sino que se limitan simplemente a mostrar los exámenes escritos, pero con el estricto cargo de que les sean devueltos en la misma clase, bajo apercibimiento de ser sometidos los alumnos que así no lo hicieren a sanciones de tipo penal! Eso cuando la exhibición se produce dentro del aula, siendo que algunas cátedras optan por hacerlo en horarios distintos del de clase y fuera de las aulas, con menores garantías aún para el alumno, que recibe así el trato de un cuasidelincuente cuando sólo intenta reclamar por sus justos derechos.

La acotación viene al caso, por cuanto algunas cátedras que se dictan en las carreras de grado dela Facultad de Ciencia Política están a cargo de psicólogos, quienes también dan clases en referida Facultad de Psicología, viéndose expuestos a este problema “ético”, por no llamarlo directamente incumplimiento de las normas vigentes. Psicólogos que transitan la cuadra que separa ambas Facultades dentro de la Siberia, y que han relatado situaciones de falta de entrega de exámenes y ataques por este motivo.

Se sabe acerca de esto porque los estudiantes de Comunicación Social y de Trabajo Social han tenido docentes psicólogos a lo largo del cursado, quienes que no sólo les han comentado acerca de estos lamentables sucesos -la no entrega de exámenes o copia de los mismos- sino que, además, han relatado que esto sucede porque Psicología no tiene reglamento.

Cuando se traspasó la Facultad de Psicología desde Humanidades a la Siberia el reglamento se “perdió” y jamás ningún Decano o autoridad volvió a redactarlo. Y es por ello, cuentan los mismos docentes psicólogos, que cuando se solicita el tan mentado “reglamento” en dicha Facultad, se contesta que “no se puede ver”, y si el interesado insiste, se le termina diciendo que “no tenemos reglamento, sólo reglas sueltas”. Reglas sueltas a las que tampoco se puede acceder ya que, si se las pide, siempre hay una excusa del tipo “hoy el empleado que hace eso no está”, o “las copias no las tengo ahora, vengan en otro momento”, hasta que las personas se cansan y no van más.

Ejemplo trágico de tal irregularidad lo protagonizó tristemente un profesor de segundo año, el psicólogo Roberto Retamar, quien le gritó a todo pulmón públicamente en pleno pasillo a una alumna -frente a docentes, compañeros y personal de servicio-, y  la amenazó con denunciarla policialmente (“¡tengo todos tus datos!”, tremendo resabio de la cruel dictadura), porque pensó que la alumna había ido a fotocopiar el examen parcial de su materia, cuando ella estaba nomás en la puerta del aula, rodeada de testigos, pidiéndole una abrochadora a un compañero. Y cuando este psicólogo supo la verdad, se limitó a decirle en forma totalmente autoritaria: “¡lea el reglamento!”, vociferando a todo trapo que “¡no se puede sacar el parcial del aula, lo dice el reglamento!”, amparándose así impunemente en un “reglamento fantasma” por el que trató de justificar su mal accionar en desmedro del desprotegido y honesto alumno, ignorando supina y arrogantemente que “lo que la ley no prohibe, lo permite”. Reglamento que los mismos docentes psicólogos que trabajan en Comunicación confiesan que no existe.

Problemas con los exámenes y los reglamentos tal vez sucedan en todas las Facultades, pero es dable destacar el tema de Psicología porque, como ya se mencionara con anterioridad, en Comunicación Social e incluso en Trabajo Social, ejercen psicólogos como docentes, que a veces se quedan con el “reglamento” (que es verbal, ya que no existe) de su Alma Máter, y hacen estragos en nuestra Facultad de Ciencia Política, que sí tiene un Reglamento Legal y Democrático.

, , , Educación

Trackbacks For This Post

  1. UNR: Doctorados Gratuitos - 2 years ago

    [...] En 1º persona: Fatídicos Exámenes Escritos en Psicología [...]

Leave a Reply