El plan del sábado: el auge del fútbol femenino en nuestra ciudad

02/09/2015

En una ciudad tan deportiva como Rosario, cada vez son más las chicas que se interesan por el fútbol y lejos están de considerarlo “una cosa de hombres”.

Uno de los torneos más reconocidos de la zona y que se encuentra en constante crecimiento es Fem Fútbol. Ésta liga pionera en fútbol 5 femenino tiene como locación dos complejos de canchas de césped sintético de la ciudad, ubicados en calle Francia y Brown y apunta a mujeres mayores de 18 y 16 años, éstas últimas se agregaron este año y solo se permiten dos por equipo. Por otra parte, en el mismo lugar donde se desarrolla el torneo y desde hace tres años, Fem Fútbol cuenta con una escuelita donde hoy entrenan unas 40 alumnas y que abrirá inscripción para niñas de 4 a 6 años.

En un ámbito poco explorado en su momento como el fútbol femenino amateur, Fem Fútbol nació en 2010 de la mano de Angie Shanahan, quien  deseaba jugar al fútbol pero no encontraba un espacio en donde poder hacerlo. Ella se inspiró en un torneo de la ciudad de Buenos Aires para traerlo a Rosario. En sus comienzos, contó con 14 equipos inscriptos. Rápidamente la cantidad de equipos que querían participar subió a  los veinte en sus primeros años. Hoy, tiene más de cien equipos registrados en el torneo clausura, cuenta con ocho categorías en las que se compite, de la A a la H, con tres ascensos y tres descensos por cada una y dos torneos anuales: apertura y clausura.

Cada sábado se juegan cincuenta partidos y, teniendo en cuenta que cada equipo cuenta con entre ocho y diez jugadores más su director técnico, se estima que por jornada la liga mueve más de 3.000 personas. Presente en todas las redes sociales, suman numerosos seguidores y utilizan los nuevos medios para difundir su actividad, para coordinar amistosos y también para brindar las últimas novedades.

La realidad es que el torneo se convirtió en un espacio de encuentro en el que cada sábado grupos de amigas van a pasar un rato divertido haciendo lo que les gusta y con hinchadas propias. Algunas van con sus familias y se quedan toda la jornada, otras llevan a sus amigas y hasta a sus novios. Con nombres muy originales y camisetas diseñadas por sus propias jugadoras, cada equipo dedica su tiempo a entrenar para llegar cada vez mejor a los partidos.

Más allá del deporte, intentan mantener el espíritu femenino porque no todo es fútbol en Fem. También se realizan actividades o premios para las chicas al margen de los partidos. Un ejemplo de esto es que cada fecha se elige “El look de la fecha” en donde las chicas no solo se juegan con su outfit sino que algunas también llevan a sus mascotas.

Ante la pregunta de cuál es el secreto del éxito del torneo, Bianca Toscanelli, jugadora de MIT ER IO F.C., “el rosa”, explica: “Lo que está bueno es el tema de juntarte con tus amigas, nosotras entrenamos durante la semana, dos veces, y está bueno.  Además hay muchos grupos y tenés para nivelarte, entonces no jugás apenas empezás con un equipo que juega super bien sino que están a tu nivel. Hay muchas chicas, acá en Rosario más o menos te conocés, todos tienen su equipo y hay buena onda es el plan del sábado”.

Con el apoyo de auspiciantes como Sport 78, Powerade, Paladini y Sol Mujer, entre otros, hoy Fem Fútbol proyecta tener una cancha propia, una app y prevé organizar nuevamente el Torneo de la Playa en La Florida. Además, se está trabajando en una producción audiovisual de carácter documental titulada “Fútbol para todas” y que tiene a sus jugadoras como protagonistas


Fotografías:  Facebook Oficial –  Fem Fútbol  Rosario

Deportes, Sin categoría

Leave a Reply