El Museo Experimental participó de la gran barrileteada

21/09/2016

Nueva edición del Festival Internacional de Barriletes en la ciudad de Rosario, y el Complejo Astronómico Municipal estuvo presente.

El pasado fin de semana cientos de familias concurrieron al Festival Internacional de Barriletes Pintemos el cielo de Rosario, un espacio de muestras de barriletes de diferentes países latinoamericanos, Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de Rosario.

El encuentro se realizó los días sábado y domingo en el Parque Scalabrini Ortiz y además de disfrutar de vuelos y competencias, el Museo Experimental de Ciencias perteneciente al Complejo Astronómico Municipal, ubicado en Av. Diario La Capital 1602,  realizó exposiciones y muestras sobre energía eólica, fuerza y gravedad.

Además se brindaron explicaciones de cómo armar un barrilete, cómo debe ser el arrastre del mismo teniendo en cuenta al viento, cómo influye la gravedad, y en qué papel juega la sustentación, que es la fuerza que permite al barrilete sostenerse en el aire. Luego a la explicación el objetivo fue que cada niño arme su propio barrilete en una hoja A4.

El Museo Experimental según contó Hector Giraudo, diorector del Complejo Astronómico, está en una etapa de cambios, en la cual lanzará nuevas propuestas de participación e interacción. En el cual saldrán a buscar un nuevo público. Evidentemente esta fue una, aportando un contenido técnico a esta jornada familiar. Giraudo agregó: “No consideramos al museo como esa concepción estatica o rígida, creemos que los cambios son ncesarios para poder crecer, por ello lanzaremos cursos y talleres sobre electricidad, daremos charlas y conferencias con físicos y ampliaremos nuestra sección de Ciencia niños en nuestro museo”.

 

¿Qué es un barrilete? Y ¿qué se necesita para que vuele?

Este es un dispositivo que aprovecha el movimiento relativo de un fluido gaseoso (aire) para vencer la fuerza de gravedad y elevarse, el cual es sostenido mediante una cuerda, esta última le permite a un operador situado a nivel del suelo controlarlo.

Para que vuele se necesita aire, que el barrilete se encuentre en movimiento relativo con el fluido, y que presente un ángulo determinado respecto a la dirección del viento (ángulo de ataque), si el plano del barrilete es paralelo a dicha dirección, no se logra sustentación. También es necesario la tensión del hilo, el arrastre (fuerza), gravedad que se manifiesta con el peso del barrilete y la sustentación.

 

Energía eólica

Un ejemplo de ella, es la que genera el viento. La energía eólica se transforma en energía mecánica cuando hace girar las aspas del generador y se transforma luego en energía eléctrica. Esta energía puede ser utilizada para alimentar hogares, fábricas, entre otros. Es un recurso limpio por lo que no produce desechos.

 

Susana Fandiño, coordinadora del festival muy contenta por cómo se llevó a cabo la jornada y por la gran participación del público dijo:“La gente nos acompaña cada año desde 2001, es hermoso ver el parque lleno de gente, recuperando esta actividad tan recreativa cómo es la construcción de barriletes que traspasa generaciones y generaciones”.

Stand del Museo en el Parque Scalabrini Ortiz

Reunión de planificación con Susana Fandiño en el Complejo Astronómico

En este marco desde el Complejo Astronómico Héctor Giraudo, director del CAM, presente junto al equipo del Museo dijo que le parece una excelente iniciativa la que propone este gran festival que une a la familia y agregó: “Estamos encantados de haber participado de esta jornada, nos parece una buena forma para divulgar la ciencia en los niños y llevar nuestro Museo a otros espacios de la ciudad”.

 

 

 

Cultura

Leave a Reply