Club Godoy: Otra parte de la tierra donde Pintó Esperanza.

14/10/2016

Fiesta Aniversario "Pintó Esperanza"

Fiesta Aniversario “Pintó Esperanza”

El Club Francisco de Godoy, es uno de los tantos clubes de la ciudad de Rosario que fue vaciado durante la década de los 90. Símbolo de manifestaciones culturales, sociales y deportivas del Barrio Bella Vista, hoy ha sido recuperado por el trabajo y la organización de niños/as, jóvenes y vecinos que han asumido la responsabilidad y el compromiso de reabrir el espacio barrial. Ubicado en las intersecciones de Constitución y Ocampo, el club festeja hoy sus 88 años de vida con una consigna que representa el momento actual de la Institución: PINTÓ ESPERANZA.

A principios de 2013, un grupo de jóvenes comenzó a pensar otra idea de Club, muy distinta a la que por ese entonces, envolvía las instalaciones del “Francisquito”. Entendían necesario romper con una lógica mercantil de ocupar el lugar, y pusieron en cuestión las relaciones que desde otra perspectiva era necesario construir. El gérmen de cambio fue un método deportivo que proponía nuevas formas de entender lo colectivo, y que desde ahí se proyectaba a un trabajo social y cultural orientado hacia la contención de niños y jóvenes del populoso barrio Bella Vista. Fue así como se lanzó un proceso organizativo (con aciertos y errores propios de primeras experiencias) que logró darle forma a la recuperación institucional del Club. En un trabajo coordinado con la Inspección General de Personas Jurídicas, Secretaría de Deportes y Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe, en abril de 2015 se reconstruyó la Comisión Directiva.

Festival de Patín - Junio 2016

Festival de Patín – Junio 2016

Alejandra Benvenuto tiene cincuenta años, vive desde siempre a pocas cuadras del club y es socia desde su juventud. “A mí nunca me habían llamado como socia para elegir al presidente en asamblea, hacía años que no se festeja el aniversario del club, ni el fin de año, ni eventos para los chicos”, destaca. A su vez, indica que el club fue vaciándose a medida que Cornero iba dejando en evidencia el desinterés por el desarrollo deportivo y social de la institución. “Yo pertenecía al grupo de Bocha, y como la comisión no colaboraba todas se empezaron a ir. La gente quería hacerse socia y le decían que no, y así quedó vacío. Está abierto para cuatro personas que vienen a jugar a las cartas”, remarca.

Hoy el club cuenta con 4 disciplinas deportivas: Futsal, Patín, Bochas y Artes Marciales. Además ha logrado institucionalizar espacios como los campamentos anuales, las fiestas del día del niño, los festejos aniversarios y los encuentros de apertura y cierre de año. Uno de los principales desafíos que hoy atraviesa es la independencia económica, convencidos que el club debe apuntar a una política de autogestión, pero disputar los recursos públicos que el Estado tiene la obligación de destinar a estos espacios, no reciben dinero que no provenga de Recursos Públicos. Para el cierre de año tienen proyectado la construcción de una herramienta cultural con un espacio de murga y una banda de cumbia.
 

Pintó Esperanza – Club Fco de Godoy

, , Sociedad

Leave a Reply