Cambiar el punto de vista o Sacar la vista del punto

22/10/2015

Rosario, jueves 22 de octubre de 2015

Educación

 

Dieta Cognitiva y Recursos Tecnológicos Educativos

Los alumnos de hoy son nativos digitales, consumidores de información y aprendices informales, según afirma el Dr. Roberto Rosler, destacado neurocirujano y docente argentino.

Notas relacionadas:

Conocimiento y Ciencia

http://ciudadsiberia.com.ar/conocimiento-y-ciencia

Revolución Digital: ¿peligrosa o benigna?

http://ciudadsiberia.com.ar/revolucion-digital-peligrosa-o-benigna/

Neurocirujano UBA Dr. Roberto Rosler

El Dr. Rosler sintetiza las condiciones actuales de la enseñanza áulica en lo que él bautiza como el “triplete cognitivo digital”:

1. Nuestros alumnos son nativos digitales: nacidos después de 1990, rodeados de fotos digitales, de computadoras, de mouses, de netbooks, de teléfonos celulares; tal la dieta cognitiva que ha formado su circuito cerebral, siendo la informática una lengua que han aprendido desde la cuna.

2. Nuestros alumnos son consumidores de información: no están dispuestos a ser un receptáculo de información, eso los aburre y los guía la lógica del consumo; consumen lo que les interesa, con mayor razón cuando a un click de distancia tienen millones y millones de datos.

3. Nuestros estudiantes son aprendices informales: su aprendizaje puede surgir de un video en youtube, en un ipad, en un apunte de Rincón del Vago, en google.

Entrevista Dr. Rosler, parte 1 de 3

 

En tal sentido, se cuestiona si se deben seguir enseñando contenidos, “¿qué sentido tiene enseñar contenidos cuando todos nuestros alumnos tienen un rectangulito en la mano con el cual, a un click, esos contenidos ya los tienen? Además, son mucho más divertidos, están en colores, tienen animación, tienen muchas más ventajas”.

 

El desafío actual del docente

Rosler sostiene que la función pedagógica debe estar orientada a ayudar a los alumnos a convertirse en resolvedores de problemas, en pensadores críticos, pudiendo asimilarse la tarea docente a la de un entrenador o un couch, graficando que “un entrenador de un equipo de básquet no les enseña en un power-point cómo es la pelota, o diciendo esto es un cesto, sino que los lleva a la cancha y los hace aprender jugando”.

 

Juego, Emoción y Saber

El especialista afirma que jugando se puede aprender mucho más, porque se pone en juego la emoción. “Cuando Ud. está jugando se pone en juego la emoción, y puede estar segura que nada que se aprenda jugando se va a olvidar”, dice entusiasmado, y agrega  “Me han dicho que no soy un docente serio, a lo que respondo que no me preocupa la seriedad, me preocupa la solidez didáctica

 

Cuerpo y Aprendizaje

Roberto Rosler considera que la función del cuerpo en el proceso de aprendizaje es crucial para el recuerdo de los conceptos, “todo lo que aprendió con el cuerpo, a andar en bicicleta, a nadar, a manejar el auto, no lo va a olvidar jamás”. De esta manera se pone en juego la emoción y se logra “el santo grial de la educación”: que las cosas se aprendan para siempre y en contexto, es decir, que se recuerden para hacer su transferencia en la práctica, donde necesiten aplicarse efectivamente; se recuerda lo que se hace todos los días; “lo que se aprende de memoria se va al baño, se pierde en la 1º micción”.

Entrevista Dr. Rosler, parte 2 de 3

 

Evaluaciones

El profesional de la educación sostiene que no son sentencias de muerte de un juez y hace hincapié en la infinita creatividad de los alumnos; deja de lado la evaluación tradicional de aprender para aprobar: “no enseño contenidos, pero tampoco evalúo contenidos: les pido a los alumnos que me traigan un producto: me pueden traer un video, una canción, una torta, una obra de teatro, lo que sea, un producto que represente el contenido de la materia, y yo le puedo decir que la creatividad de los alumnos es infinita”.

 

Amores trastornados

 

Es una producción de sus alumnos de la que se enorgullece; se trata de una película en blanco y negro, muda, sobre el amor entre un amnésico y un narcoléptico, creada para la Unidad de Trastornos de la Memoria y el Sueño

 

El docente espejo

El profesional destaca que todavía hay muchos profesores que evalúan pidiendo la definición de 30 términos de “mucha importancia” para ellos, respetando así la teoría del docente espejo, que debe decir exactamente lo mismo que el texto o su maestro, y enfatiza que ese método sólo produce “repetidores” que no aprenden materias sino profesores. Al contrario de tal criterio, reconoce que le da “mucha alegría ver a los alumnos cuando vienen a rendir con una sonrisa en los labios, porque se les da libertad para crear, porque es espectacular lo que pueden hacer”.

 

La escuela secundaria y el “síndrome de Golum” 

“Mi Preciosura”

 

 

El Dr. Rosler considera que la enseñanza de nivel medio es la que más ruido tiene, con ese sistema calesita de 7/10 docentes que van y vienen, donde cada uno de ellos padece de lo que ha dado en llamar el “síndrome de Golum”, por la frase “mi preciosura” del personaje de “El Señor de los Anillos”, en tanto que “cada uno ama su materia, y no se da cuenta de que lo que está dando no le es significativo ni le interesa” al alumno.

 

 

 

La relevancia

 

Considera, asimismo, que si el alumno no nota ninguna conexión de lo que se le enseña con su vida diaria, no abre ninguna de sus memorias sensoriales, lo que constituye “una prueba de que esos contenidos, por más que estén en la “vaca sagrada” que es el programa, no tienen importancia para los alumnos”.

 

En relación a cómo lograr dar relevancia a lo que se intenta transmitir, menciona la comparación que suele hacer en sus clases entre los emperadores romanos con los rockeros argentinos, demostrándoles así que todos los emperadores romanos eran igual que todos nuestros rockeros argentinos (“uno era un drogadicto, el otro era depresivo, el otro se suicidó”), para conectarlos con un tema que sí conocen y conseguir así darle relevancia al tema de estudio.

 

 

Enseñanza de adolescentes

Entrevista Dr. Rosler, parte 3 de 3

 

El entrevistado menciona dos temas que estima relevantes para los adolescentes, tales como son la Educación sexual  y  la Prevención de adicciones, al par que aclara que ellos no son ni niños ni adultos, y los define como “el crepúsculo de un niño y el amanecer de un adulto”, distinguiendo a la adolescencia, que es una construcción social, una moratoria de 5 ó 6 años, de la pubertad, que sí existe biológicamente.

 

La empatía

 

Revaloriza la función de la empatía como algo fundamental, que consiste en preguntarse “¿qué sentiría yo en el lugar de ellos?”, y expone que “si uno no puede tener empatía, yo creo que es muy difícil dedicarse a la docencia”.

Finalmente, dice que los docentes tienen que reconocer “un no poder pedagógico, que es una severa limitación, que es lo que yo llamo la motivación del punto cero, la motivación intrínseca; nosotros no podemos motivar a los alumnos, porque si yo le digo “yo quiero que vos te motives”, ya no es motivación intrínseca”, concluyendo que la motivación extrínseca, que proviene de Skinner, es algo que ha castigado toda la educación mundial, “desde la carita feliz hasta la nota”, y no funciona.

 

Roberto Rosler: breves datos sobre la formación del entrevistado

. Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

. Médico Asistente Extranjero de los Hospitales de París, Francia.

. Profesor Asociado de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

. Profesor de Neurofisiología, Neuroanatomía e Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina del Hospital Italiano.

. Profesor adjunto de Neurología y Neurocirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Buenos Aires.

. Profesor de Neurociencias en las carreras de Psicología y Psicopedagogía.

. Profesor de Educación Sexual Integral del Profesorado de nivel Inicial y Primario del Instituto Santa Ana y San Joaquín.

. Director del Laboratorio de Neurociencias y Educación de Asociación Educar.

. Disertante en congresos de los siguientes países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Italia, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Suecia y Uruguay.

 

 

 

 

 

, , , , , Educación

Trackbacks For This Post

  1. Revolución digital: ¿Peligrosa o benigna? - 2 years ago

    [...] http://ciudadsiberia.com.ar/cambiar-el-punto-de-vista-o-sacar-la-vista-del-punto/ [...]

  2. Conocimiento y Ciencia - 2 years ago

    [...] . Cambiar el punto de vista o Sacar la Vista del Punto [...]

Leave a Reply