Biblioteca Vigil: Nuevo Sitio de Memoria

29/10/2015

Ya se señalizó otro Sitio de la Memoria en la ciudad de Rosario, se trata de la biblioteca popular Constancio C. Vigil, ubicada en Alem 3078. Esta institución, fue intervenida y saqueada por la última dictadura en 1977 y recuperada en el 2004 junto con la ayuda de vecinos asociados y ex directivos.

 

Una vez más en el marco de las políticas que se vienen implementando por la Memoria, laVerdad y la Justicia, el gobierno de Santa Fe distinguió a la biblioteca como lugar emblemático del terrorismo de estado, expresando en el espacio público el compromiso de dar a conocer y condenar los crimines de la última dictadura cívico militar, impulsando el juzgamiento de los responsable y haciendo efectivo el reconocimiento de las víctimas y familiares.

Rosario fue una de las ciudades con principal concentración de centros clandestinos del país durante la dictadura 

 

La Vigil, dice Grabiel Caciorgna, secretario actual de la comisión directiva, en los años 70 se convirtió en un complejo social, cultural y educativo de proporciones únicas en América latina, que llegó a contar con 20 mil socios y más de 600 empleados. Así esta institución, que se convirtió en una organización social, educativa, cultural y popular sin precedentes lo cual la coloco en la mira de la dictadura militar.

Durante la intervención, ocho miembros de Comisión Directiva fueron secuestrados y trasladados al centro clandestino de detención Servicio de Informaciones de Rosario. A fines de ese año, fueron puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Más de una veintena de socios, empleados, docentes, cooperadores y alumnos fueron asesinados o permanecen desaparecidos.

Grabiel agregó que fue muy emotivo que la institución sea reconocida como sitio de la memoria, y que es un paso muy importante para todos los miembros de la organización, socios, vecinos y familiares de las victimas “ A pesar de la traumática historia era necesario este reconocimiento para que se siga haciendo justicia y se mantenga la memoria de estos hechos terroríficos que nunca tienen que volver a suceder”.

Ademas mencionó que unos de los objetivos de la institución es conducir las investigaciones y demandas pertinentes ante la justicia por los actos cometidos en la intervención, con el fin de determinar responsables, recuperar bienes y lograr reparaciones correspondientes.

El secretario contó que cuando la intervienen los militares la someten a un proceso de liquidación judicial, donde se vendieron y se mal vendieron muchos bienes, que forman parte de un proceso de investigación de la justicia federal, y además dijo “Nosotros sostenemos la figura del genocidio cultural, para explicar lo que pasó con este proyecto cultural”. Agregó que muchos libros quedaron destruidos y fueron quemados (primordialmente los de la Editorial Biblioteca) pero que muchos otros pudieron ser salvaguardados y están en etapa de recuperación.

La biblioteca volvió a abrir en febrero del 2014, Grabiel contó que se abrió con la colección de libros que había en 1977, y se fue recibiendo donaciones de libros. Además Se está haciendo la digitalización de todos los artículos y catalogados nuevos. El secretario dijo: “ Es todo progresivo, estamos en una etapa de recuperación (no podemos tener la estructura enorme de antes) pero queremos retomar ese espíritu, que tiene que ver con la lucha de mucha gente que estuvo antes que yo, que hizo posible su crecimiento y su recuperación a partir de la intervención cívico militar” además agregó que es muy importante seguir la línea inclusiva de la institución porque la cultura “se hace entre todos” y es de gran orgullo para la vigil que se declare Sitio de la Memoria, porque a pesar de los malos momentos pudimos salir adelante”

Inicios

Los inicios de la Biblioteca Vigil se remontan al año 1944, cuando se crea una pequeña biblioteca en la Asociación Vecinal del barrio “Tablada y Villa Manuelita” en la zona sur de Rosario. En 1953, un grupo de adolescentes y jóvenes conformó una Subcomisión de Biblioteca, donde se consiguieron los primeros libros. El crecimiento exponencial se vivenció a través de una novedosa rifa “pagadera en cuotas” (con importantes premios), que durante los años posteriores llegó a recaudar millones. En 1959, la Subcomisión de Biblioteca se independizó y nació como Asociación Civil “Biblioteca Constancio C. Vigil”.

Lo recaudado gracias al aporte del socio posibilitó la multiplicación de diversos espacios. Durante la década del ’60 surgieron el Jardín de infantes, el Servicio Bibliotecario, la Editorial Biblioteca, el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio Astronómico, la Universidad Popular, un Centro Recreativo, Cultural y Deportivo, la Caja de Ayuda Mutua, la Guardería y el Centro Materno Infantil. Llegada la década del ’70, la organización inauguró tambien el Instituto Secundario y la Escuela primaria.

Actividades antes del cierre

La Vigil desarrollaba actividades tales como: servicio bibliotecario, educación formal y no formal, observatorio astronómico, editorial, centro de recreación, museo de ciencias naturales, charlas, debates, conferencias y cursos de capacitación en teatro, música, danzas, artes visuales, etc. Todas ellas eran abiertas a la comunidad y a sus asociados en forma gratuita, atendiendo la educación integral y permanente del ser humano.

Reapertura

En 2004 se constituye una Asamblea de Socios por la Recuperación de la entidad. A través de ésta, la legislatura provincial termina sancionando una ley para que se le restituyera el inmueble a su antigua comisión directiva. Las autoridades del Estado devolvieron la personalidad jurídica y la posición del inmueble (las escuelas siguen administradas por el Estado, que a cambio paga una arrendamiento a la Vigil). En febrero de 2014 las puertas de la Biblioteca volvieron abrir para todos los vecinos.

La vigil hoy

La institución, cuenta con un conjunto edilicio conformado por:

Biblioteca Popular: con aprox. 30.000 volúmenes y 20.000 títulos en hemeroteca, entre otros materiales de consulta. Las instalaciones cuentan con sala infantil, sala de usos múltiples, salas de lectura, sala de referencia, depósito y hemeroteca, todas de gran amplitud.
Sala Teatral “Saulo Benavente”: con 400 butacas, sectores de servicio y ambientes amplios, camarines, sala de proyección, etc.
Edificio de usos múltiples: con aprox. 9.000 metros cuadrados de superficie, donde se proyecta realizar diversidad de actividades artísticas en general, como talleres, cursos, charlas, presentaciones musicales, danzas, peñas literarias, folklóricas, etc.
La Vigil dicta talleres gratuitos para los socios de todos los gustos: circo, trapecio, tango, hip hop, guitarra, coro, ajedrez , comedia musical, tela y trapecio, fotografía y salsa. Además brinda apoyo escolar para socios y no socios y se realizan espectáculos gratuitos en la sala teatral. La cuota mensual es de 30 pesos con la cual se acceden a todos los talleres y la prestación de libros, hoy en día son más de 2.000 socios aunque se aspira a que haya muchos más.

 La biblioteca Vigil, uno de los proyectos mas importantes de América Latina


, , , , Sociedad

Leave a Reply