Sube el boleto de colectivo en Rosario

11/10/2012

Este miércoles, la Municipalidad de Rosario definió un aumento del 18% en todas las tarifas de colectivos urbanos. La suba regirá desde este sábado.

El boleto biviaje pasará de costar 2,70 pesos a 3,20.

La intendenta Mónica Fein firmó esta semana un decreto para incrementar el pasaje del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). A partir del próximo fin de semana, el precio del mismo en todas sus modalidades será 50 centavos más caro. La única excepción corresponde a la franquicia estudiantil, que tiene un 50% de descuento sobre la tarifa biviaje, de modo que el nuevo valor será $ 1,60.

El Ejecutivo local argumentó que la decisión responde al contexto inflacionario y el congelamiento de subsidios nacionales para el transporte. En este sentido, la gerente del Ente de la Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, remarcó que existe un desfasaje del 20% entre la tarifa actual y el costo neto por pasajero del viaje, estimado en 3,258 pesos.

Según la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, este atraso genera un déficit aproximado de $ 5.600.000 por mes. La funcionaria consideró que, con el aumento de la tarifa, “se reduce notablemente” la diferencia respecto del estudio de costos que se actualiza en forma bimestral.

El ajuste sobre el boleto en Rosario se produce mientras la Municipalidad está terminando la transición para establecer la tarjeta recargable como principal medio de pago. Sobre la relación entre el incremento y la migración, Alvarado señaló su impacto positivo y puntualizó: “Bajó a la mitad los costos de administración en el sistema”. Cabe recordar que este mes, para dar el paso final en la adopción de dicha modalidad, la Municipalidad dejó de vender tarjetas magnéticas de cartón.

El anuncio de la suba fue repudiado desde distintos sectores, empezando por los concejales de la oposición e incluso aquellos pertenecientes a los partidos políticos que integran el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS).

Laura Weskamp, del PRO, afirmó que Fein “faltó a su palabra” porque no le anticipó la decisión a los ediles durante las reuniones que mantuvo la semana pasada. “Es realmente una vergüenza, siempre se opta por la salida más fácil, no se buscan alternativas ni se imaginan opciones”, objetó María Eugenia Schmuck, de la Unión Cívica Radical (UCR). Su compañero de bloque, Jorge Boasso, sostuvo que “el bolsillo de los rosarinos no está para que todos los días sufra un aumento”.

En la misma línea, la Red Argentina de Consumidores rechazó la decisión de la Municipalidad y advirtió que el aumento está en “evidente violación” de la ordenanza 7.802.

Puntualmente, la organización señaló el artículo 24 de la normativa, que indica: “En caso de realizarse cambios en el servicio (recorridos, frecuencias, etc.) se deberá distribuir la folletería actualizada en forma personalizada dentro de las unidades y en las paradas durante la semana previa y posterior a la introducción de los cambios”.

, , , Economía

Trackbacks For This Post

  1. Subió el boleto y aumentó el descontento - 5 years ago

    [...] el Ejecutivo encuentra para paliar el déficit inflacionario, y es que por segunda vez en el año sube el boleto de colectivo en Rosario. Los bloques opositores no tardaron en demostrar su descontento, los ediles Jorge Boasso y Osvaldo [...]

Leave a Reply