Angus Deaton, Premio Nobel de Economía 2015

13/10/2015

El matemático y economista británico-estadounidense (Edimburgo, 1945) recibió ayer el máximo galardón de Ciencias por su análisis sobre la pobreza y el bienestar.

En medio de un debate internacional sobre si deben o no los Estados adoptar medidas de ajuste, este Catedrático de la Universidad de Princeton autoproclamado keynesiano destacó
en la Academia por su demostración de complementariedad entre la microeconomía y la macroeconomía y se pronuncia expresamente contra las políticas de austeridad.

El jurado valoró los estudios realizados por Deaton sobre pobreza tanto en países ricos como en vías de desarrollo basados en conocer los hábitos de consumo de la población. ““Para diseñar políticas económicas a favor del bienestar y de la reducción de la pobreza, primero debemos entender las decisiones individuales de consumo. Y él ha contribuido, más que nadie, a mejorar esta comprensión”, expresaron los académicos.

Deaton es el presidente de la Asociación Americana de Economía y ha recibido múltiples reconocimientos como el premio Fronteras del Conocimiento y el reconocimiento de la Fundación BBVA.
El nuevo Nobel en Economía creó un método “flexible pero sencillo”, en palabras del jurado, para estimar cómo la demanda de un determinado producto está sujeto al precio de los bienes y servicios y de los ingresos del consumidor. Su teoría sostiene que el análisis microeconómico es un factor clave para explicar los factores macroeconómicos.

Es el segundo año consecutivo en el que este premio es entregado a una sola persona, lo cual no es moneda corriente en los Nobel. Angus Daeton cumple una vez más con las características tradicionales de los ganadores de esta distinción que suelen ser hombres de formación Occidental y mayoritariamente en Estados Unidos. Esta variante solo se modificó en dos casos aislados: en 1975 el soviético Leonid Kantorovich compartió el premio con un científico holandés y en 2009 Elinor Ostrom fue la primera y única mujer en ser distinguida en esta categoría.

Ciencia

Leave a Reply