AMAP: una ventana abierta a la comunidad

30/10/2015

AMAP es una organización no gubernamental que desde el año 1991 contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio “Bella Vista” a través de sus diferentes servicios.

Las actividades que se desarrollan desde la Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo (AMAP) tienen como fin estimular valores de solidaridad, superación personal cooperación e inclusión. Uno de los servicios más demandados en los últimos años tiene que ver con el ámbito de la salud, lo que impulsó la creación de un consultorio médico que día tras día atiende a niños, jóvenes y adultos en diferentes ramas, como ser Fonoaudiología, Odontología y Psicología. Además, cuenta con un Banco Ortopédico y Vacunatorio.

“En lo que es la institución en general, se priorizó en primer lugar la parte educativa con la creación del jardín de infantes, y así se fueron ampliando otras áreas hasta llegar a la salud que funcionaba para los asociados a AMAP pero que luego se extendió al barrio en general”, expresó Yanina Mansilla, Secretaria y Coordinadora general del consultorio ubicado en Pasaje Mansilla 4725.

Yanina, que trabaja desde el año 2006 para AMAP, recalca el gran crecimiento de este sector que arrancó sólo con Odontología y agregó en último lugar el Banco Vacunatorio. Sin embargo, una de las áreas que funcionaba y tuvo que dejar de hacerlo fue la de Pediatría: “Dejamos de tener la atención pediátrica porque funcionaba solo un día a la semana o como mucho dos, entonces si el nene se enfermaba otro día no podía venir a atenderse y debía ir a otros lugares como el centro médico Maradona. Tuvo éxito pero para consultas eventuales”, concluye.

Uno de los principales beneficios del lugar es que maneja aranceles mínimos o directamente relacionados con los de la facultad de Odontología, con la gran diferencia de que este último presta el servicio de estudiantes y no de profesionales. “Manejamos los precios más bajos posibles para que la gente del barrio que no tiene mucho poder adquisitivo se pueda atender en el consultorio”, expresa Mansilla y agrega: “Las áreas que tenemos son las que en lo público, por lo general, carecen o se hace difícil conseguir un turno a corto plazo”.

Financiación y proyectos

Desde AMAP y con la ayuda de aquellos socios que tienen la posibilidad de brindar parte de sus ingresos en distintos proyectos, se financian este y todos los sectores con los que cuentan. Exclusivo de este área es la adquisición de material odontológico, vacunas, entre otros, que permiten el mantenimiento y la actualización de este consultorio. Cada proyecto que surge dura cierta cantidad de tiempo, generalmente de uno a dos años, con posibilidad de extenderlo o detenerlo para comenzar a subsistir con los fondos recaudados hasta el momento o con los obtenidos desde otro lado.

Actualmente, el más importante que se está llevando a cabo en salud es el de “Odonto Pediatría”, con el fin de prevenir problemas y enfermedades a futuro. Se realizan por estas semanas campañas de información, controles gratuitos y atención integral a niños del barrio. La Asociación invita a colaborar a quienes estén interesados en este proyecto.

, , , Salud

Leave a Reply