"A veces avanzas un paso, y retrocedes dos, en las cuestiones de Políticas Publicas de Genero no es todo tan lineal, pero siempre hay cosas por hacer"

18/03/2016

El Instituto de la Mujer, se crea en el 2009, bajo la Intendencia de Mónica Fein, con el objetivo primordial de la prevención de la violencia de género, y la concientización de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Según nos explica Sandra Tolsa, coordinadora del Programa de Actividad educativa en el Instituto: “El área de atención quedo enmarcado en la Secretaria de Promoción Social, nosotras no hacemos asistencia, sino que trabajamos con la prevención, difusión de los derechos de las mujeres”.

El Instituto trabaja en distintas áreas. Desde el Área de Educación, cuentan con el Programa de Equidad educativa, el cual está abocado al otorgamiento de becas y talleres para jóvenes hasta los 18 años, el Centro de Documentación, el cual presenta una biblioteca con material y libros en relación a la cuestión de género, por último el Área de Producción e Investigación. Todo el equipo de políticas de género está abocado fundamentalmente a la prevención de la violencia hacia la mujer en todos los aspectos. “Nosotras trabajamos en los distritos de diversos barrios con las adolescentes de una edad hasta los 18 años, de las cuales algunas ya son mamas, y otras están por serlo, la idea de los talleres es la prevención de la violencia, en lo que enmarcamos, noviazgos violentos, gustos, etc. Hay una realidad de que no se denuncian más casos porque muchas mujeres naturalizamos ciertas cosas, entonces es “normal” que el tipo te elija la ropa, te grite, te humille, lo que nosotras tratamos es de cambiar ese camino”, sostiene la Licenciada en Trabajo Social, a lo que agrega: “a veces uno se pregunta cómo puede ser que hoy este pasando esto?, si, pasa, y va a seguir pasando, porque uno no puede hacer la revolución, pero siempre quedan cosas por hacer.”
Sandra Tolsa quien trabaja desde la inauguración del Instituto de la Mujer, pero quien presenta 25 años de experiencia en gestión explica que: “Siempre hay cosas por hacer, y a veces avanzas un paso, y retrocedes dos, en estas cuestiones de políticas públicas es así, no es tan lineal todo”, pero lo importante es tener en claro lo que uno quiere transmitir, y no bajar los brazos.

 

Política

Leave a Reply