A los tambores en Jekyll & Hyde

07/09/2015

Este martes, los tambores fueron los protagonistas de una nueva edición de Ciclotimia en Jekyll & Hyde.
Como todos los martes, este 1º de Septiembre se realizó una nueva jornada de Ciclotimia en el bar de la cortada Simeoni, con la participación estelar de dos grupos de percursionistas que le pusieron un nuevo tono musical a la noche.

Victoria Virgolini, profesora de percusión, estuvo a la cabeza de la presentación de sus alumnos y luego dedicó unos minutos para charlar con nosotros sobre la muestra que estaban realizando.

¿Hace cuánto que estás haciendo el taller de percusión?

Largué como tallerista en el año 2009, junto a la colega Ana Velez con quien dimos luz a Ojo al Tambor taller de percusión ensamble y poliritmia. Duró el proyecto hasta 2013, momento en que decidí largarme más sola, trabajando en el estudio que arme en casa.

¿Cuántos son los integrantes al día de hoy?

Hoy día tengo 5 grupos diferentes de entre 4 y 6 personas, que es el máximo de participantes para cada horario. Trabajamos desde lo individual a lo grupal. Se llegan a lograr composiciones propias, mas allá de ir resolviendo cuestiones teóricas y practicas con los instrumentos.

¿De dónde sale la iniciativa de presentarse en Ciclotimia?

La idea de hacer un pequeña muestra fue de uno de los hacedores del Ciclo, el amigo “Cartu”, que desde febrero participa en uno de mis grupos de percusión

Me llamó la atención que en su mayoría, los grupos estaban formados por mujeres, ¿Siempre es así?

Ha sido pura casualidad. (Se ríe)

Supongo que habrá algún grado de identificación de genero, quizá eso ayude a que muchas chicas no vean una barrera de ese tipo a la hora de elegir instrumentos de percusión para estudiar. Pero hay grupos en donde predominan los varones también así que… es bastante relativo.

¿Cómo vivieron la presentación?

La presentación para estos dos grupos diferentes que participaron, fue romper el hielo con la idea de mostrarse haciendo percusión ante un público que no sean ellos mismos. Así que habían muchas expectativas en torno a los temores, al error, a la equivocación, al quedar expuestos con eso. El nerviosismo de la primera vez con el tipo de experiencia.

Pero realmente todos estuvieron muy relajados con ese asunto lo llevaron bárbaro… no hubo tensiones o dispersiones a causa de ellas y lograron adueñarse del momento disfrutarlo de forma grupal y hacer música distendidamente.

 

Los grupos que participaron fueron: “Los chinitos furiosos”, conformado por:  Micaela Garbarini, Eve Mena, Paula Mozzoni, Ivana Castro y Luciano Cuesta; y “Marisa y sus Marisos”: Patricio “Cartu” Magnano, Joana Bernacchini, Pablo Maleto, Cecilia Simonetti, Irene Parlante Garzia y Marisa Barrios

Sin categoría

Leave a Reply