8vo Festival de Teatro de Escuelas Secundarias

17/10/2016

La Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5029 de Rosario, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, convocó a todas las escuelas de enseñanza media que tengan Teatro como espacio curricular o extracurricular a participar del Octavo Festival de Teatro de Escuelas Secundarias. Más de cuatrocientos jóvenes presentaron sus producciones teatrales y participaron también como espectadores.

Alumnos de Uruguay se acercaron a demostrar sus dotes artísticos.

El Octavo Festival se llevo a cabo el viernes 14 de octubre desde las 12.30 en las instalaciones de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres, ubicada en calle Viamonte 1993, Rosario. Esta edición del Festival estuvo coordinado por Gissela Gastin y Miranda Postiglione, alumnas egresadas de la escuela, quienes aseguran que se trata de un espacio de encuentro entre adolescentes de diferentes localidades. En esta oportunidad y bajo el título “Sueño de una descabellada tarde de primavera”, la temática fue el surrealismo en el arte. Participaron  dieciocho escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe. Incluso vinieron desde Uruguay a demostrar sus dotes artísticas. Entre las localidades que dijeron presente se encuentran  Álvarez, San Jorge, Canelones (Uruguay), Villa Gobernador Gálvez, Alcorta, Nogoyá (Entre Ríos), Carcarañá y Coronel Arnold.

La jornada  se desarrolló durante la tarde del viernes, con  apertura, recreo y cierre en el patio de la Escuela. Los estudiantes se mostraron, y también observaron muy atentos las producciones de sus pares. Durante el recreo se los invitó a participar de juegos teatrales y dinámicas grupales. El Festival crece año tras año desde el 2009. Durante el 2015, contó con la presencia de más de 250 jóvenes de Santa Fe que mostraron sus trabajos en tres escenarios diferentes, este año se inscribieron alrededor de 400 alumnos. La idea que se repite en cada encuentro es que los estudiantes pueden participar como actores, mostrando las escenas producidas en el aula, o bien como espectadores. Cómicas, dramáticas, de títeres, de sombras, clásicas y contemporáneas, todas las producciones fueron bienvenidas en esta fiesta del arte, en donde lo importante es compartir las producciones teatrales creadas en el aula.


Más allá de buscar generar un espacio de encuentro para el intercambio de producciones, el Festival es una forma de promover la actividad teatral entre los adolescentes y dar a conocer las actividades y trayectos formativos de la Escuela Provincial, comentaron las organizadoras.

 

Escuelas que Participaron del Festival:
EESOPI Nro. 8154 “Santa Justina” (Alvarez)
Identidad teatro y Colegio it Hué (Canelones, Uruguay)
Escuela Normal Superior N°41 “José de San Martín” (San Jorge)
Soldado Aguirre (Villa Gobernador Gálvez)
Instituto Politécnico Superior (Rosario)
Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria N° 5032 (Rosario)
Santa Isabel de Hungría (Rosario)
E.E.S.O. Nº 556 “Bicentenario de la Revolución de Mayo” (Villa Gobernador Gálvez)
515 René Favaloro (Villa Gobernador Gálvez)
448 Perito Moreno (Villa Gobernador Gálvez)
Normal nº 37 (Alcorta)
Escuela N° 1251 (Rosario)
La Esperanza N°608 (Villa Gobernador Gálvez)
Candilejitas Teatro (Nogoyá, Entre Ríos)
José Hernández (Carcarañá)
EESO N°373 Doctor Francisco Solanes (Coronel Arnold).

, , , Cultura

Leave a Reply