¨Ante tanta vergüenza, orgullo¨: Marcha y Festival de la Diversidad sexual en Rosario

22/11/2016

Este domingo se llevó a cabo la edición XI de la Marcha y Festival de la Diversidad sexual, o por el orgullo LGTB.  En un clima de festejos y muchos colores se homenajearon las principales reivindicación del colectivo de la diversidad, y se le pidió a un estado indiferente cumplimiento y sanción de leyes, así como el cese de la represión. Además, el festival tuvo como cierre musical en el Monumento de la Bandera a las bandas Chocolate, Cumbia Queer y Mamita Peyote.

El festival comenzó a las 17hs en la Plaza Libertad, con una feria con gran cantidad de artistas y artesanos, para marchar a las 19.30 hacia el Monumento a la Bandera, donde a las 21 ya estaba tocando la banda de reggaetón Chocolate. La comisión organizadora ¨Orgullo Rosario¨, que nuclea diversas identidades políticas LGTB, entiende que la Plaza Libertad no es una elección azarosa. Es un sitio emblemático para la comunidad Trans de la ciudad y representa el punto de encuentro de las travestis que realizan trabajo sexual.  Más de 50 agrupaciones políticas y colectivos LGTB adhirieron este año a la marcha que según se calcula fue unas de las mas masivas de la ciudad hasta el momento. Tres cuadras de personas marcharon con orgullo hacia el monumento.

Las y los organizadoras y organizadores entienden que el nuevo gobierno ha traído un clima mas fuerte de represión y violencia institucional por parte del estado hacia la comunidad LGTB, y aunque celebran los logros alcanzados, entienden que aún hay mucho por hacer. Una de las organizadoras de este año declaro qué ¨desde que asumió el nuevo gobierno, con las políticas neoliberales desplegadas en todos los ámbitos se generó un aumento de la violencia institucional por parte de las fuerzas represivas del estado. Es violencia también el tratamiento mediático discriminatorio y estigmatizante al colectivo LGBTI¨

Uno de los pilares de este año fue ¨sin ESI no hay ni una menos¨ en referencia a la ley provincial de Educación Sexual Integral. Dicha normativa cumple en este 2016 diez años de vigencia y aún no se implementa en una amplia mayoría de los colegios e instituciones de la provincia. Se entiende que la Ley de Educación Integral es el primer paso para la conformación de subjetividades que alienten y abracen la diversidad.

Otro de los reclamos implica la aprobación de la ley de cupo de trabajo para las personas Trans quienes tienen un promedio de vida de 35 años en la actualidad. Carteles de ¨ni un trava menos¨ y ¨furia Trans¨ invadieron la marcha. En la lectura de la comisión organizadora entre una banda musical y la otra, se pidió  la generación de puestos de trabajo para aquellas personas Trans que dedican su vida a la prostitución porque no les abren otros caminos, pero también la legalización y el trabajo digno para aquellas trabajadoras sexuales que si quieren hacerlo. Exigieron un estado laico y reivindicaron Ley Integral para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y la ampliación de la presente ley hacia las personas homosexuales y transexuales. La legalización del aborto no quedó afuera, por el derecho a decidir de las mujeres. Se pidió basta a la represión policial a las trans y homosexuales y basta de represión policial a las personas en situación de prostitución.

 

Otra de las consignas este año fue honrar la memoria de Carlos Jauregui,  el primer activista LGTB argentino, quien encabezó la primer marcha por el Orgullo y la diversidad en nuestro país en 1992. Este año se cumplieron 20 años de su fallecimiento por  SIDA, otra causa por la que lucha la colectividad, en el reclamo de la correcta aplicación de la ley de Salud. Carlos Jauregui fue el primero en acuñar la frase: ¨En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”. El lema de este año fue ¨Ante tanta vergüenza, ante tanta violencia y ante tanta represión: orgullo¨ Así es que el documento que una de las organizadoras leyó en el escenario del monumento terminó: ¨Carlos Jáuregui , el puto que nos enseñó que el orgullo es una respuesta política. Claudina Marek activista lesbiana que le dijo al mundo que las lesbianas existimos y estamos en todas partes. Diana Sacayán que nos dejó la humilde enseñanza de la resistencia trava, sudaca, originaria. Y Lohana Berkins nuestra querida traviarca que nos dio coraje para ser mariposas en este mundo de gusanos capitalista¨

El orgullo también se hizo sentir en las redes sociales, en los que cientos de personas publicaron su adhesión al festival y marcha.

, , , , , Cultura

Leave a Reply